martes, 27 de abril de 2010

GRAVAMEN FINANCIERO

El gravamen a los movimientos financieros tiene defensores y detractores claramente definidos. Dentro de los primeros están quienes aluden a sus ventajas: amplia cobertura tanto de flujos como de contribuyentes, bajo costo administrativo, reducido margen de evasión y eficiencia económica desde la perspectiva del fisco, como mero recaudador. En la otra esquina, el sector real y el comercio que lo catalogan como un entrabamiento de los negocios y un sobrecosto a las operaciones que le resta transparencia a los mercados.
Los dos argumentos son válidos sólo que parten de diferentes puntos de vista, justamente la definición de política tributaria consiste en elegir cuál es el punto de vista preferible, que escoge unos propósitos aun a riesgo de sus desventajas.
Es lo que hace el Gobierno dadas las limitaciones para obtener recursos adicionales para equilibrar la situación fiscal, por la vía del impuesto sobre la renta o por el IVA, reconocer que la necesidad de mantener este impuesto es imperativa, mas allá de las reservas del FMI sobre la idoneidad de este impuesto.
De manera que ante la evidencia de tener que convivir con el impuesto, lo mejor seria cómo aprovecharlo de la mejor manera.

QUE ES LA USAID

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es la agencia federal independiente responsable de planificar y administrar la asistencia económica y humanitaria exterior de los Estados Unidos en todo el mundo.
Los Estados Unidos se caracterizan por tender una mano amiga a todos aquellos que, encontrándose más allá de sus fronteras, se esfuerzan por lograr un mejor nivel de vida, recuperarse de un desastre o procuran vivir en un país libre y democrático. Es esta asistencia la que convierte a los Estados Unidos en un faro de esperanza para el mundo, - mostrando nuestra verdadera personalidad como nación.

La ayuda exterior de los Estados Unidos ha tenido siempre el doble propósito de apoyar los intereses de la política exterior americana, expandiendo la democracia y el libre mercado y, al mismo tiempo mejorar la vida de los ciudadanos de los países en desarrollo. Gastando menos de la mitad del 1 por ciento del presupuesto federal, USAID trabaja en todo el mundo para lograr estas metas.

STAKEHOLDERS

Aunque Edward Freeman no "inventó" el término stakeholder, no cabe duda de que lo introdujo definitivamente en el lenguaje de la estrategia, de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa. Todos hemos utilizado, con más o menos convencimiento, su definición de 1984. Pero lo que quizás no todos sabemos es que Freeman ha ido modificando, a lo largo del tiempo, ese concepto. Algo lógico, si tenemos en cuenta que se trata de una idea no bien definida, que ha recibido el impacto de otras definiciones y críticas, y que está sujeta a la vitalidad propia de un término afortunado e importante.
CRÉDITO EDUCATIVO
En el Fondo Nacional de Ahorro sabemos que sus sueños no tienen límites. Que siempre van más allá. Que usted quiere prepararse hoy, para tener un mejor mañana.

El crédito para educación es un servicio de financiación hasta del 100% del valor de la matricula para cada periodo académico, en programas de educación superior (pregrado, postgrado, especialización, maestría, doctorado y postdoctorado), en Colombia y en el exterior.

Los usuarios del crédito para educación son: El afiliado, el cónyuge o compañero (a) permanente y/o los hijos. 
MONTO

Para calcular el monto del crédito, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
  • Los montos máximos y mínimos de financiación autorizados por la Entidad.
  • Las condiciones financieras vigentes.
  • El valor del ingreso que el (la) afiliado(a) pueda comprometer en el pago del crédito, teniendo en cuenta el valor de sus obligaciones mensuales.
En los programas de pregrado el cupo de crédito no podrá ser superior a 250 SMLMV, y en los programas de posgrado (especialización, maestría, doctorado y posdoctorado) el cupo de crédito no podrá ser superior a 200 SMLMV.

DESEMBOLSOS

Sucesivos, uno para cada periodo académico.
PLAZOS
Los créditos para educación se concederán bajo las siguientes modalidades: 
  • Corto Plazo: Es aquella en la cual se debe cancelar la totalidad del crédito en un término equivalente al período financiado, contado a partir del mes siguiente del desembolso y con respaldo de cheques posfechados o pagaré.
  • Largo Plazo: Los préstamos para educación concedidos por el FNA en la modalidad de largo plazo, serán pagados por los(as) deudores de la siguiente forma:
Pregrado: e l 40% de cada desembolso se amortiza, junto con los intereses de la totalidad del saldo actualizado, en cuotas mensuales sucesivas durante el periodo académico respectivo, siendo pagadera la primera cuota al mes siguiente del desembolso. El 60% restante del saldo de capital con sus respectivos intereses, se amortiza en un período equivalente a una y media vez la duración acumulada de los períodos académicos financiados. Dicho plazo se contará a partir del mes siguiente de la terminación del último período académico financiado, bien sea por la terminación del programa académico,la suspensión definitiva o cuando cesen las circunstancias que lo originaron.

Posgrado: el 40% de cada desembolso se amortiza, junto con los intereses de la totalidad del saldo actualizado, en cuotas mensuales sucesivas durante el período académico respectivo, siendo pagadera la primera cuota al mes siguiente del desembolso. El 60% restante del saldo de capital con sus respectivos intereses, se amortiza en un período equivalente a dos veces la duración acumulada de los períodos académicos financiados. Este plazo se contará a partir del mes siguiente de la terminación del último período académico financiado, bien sea por la terminación del programa académico,la suspensión definitiva o cuando cesen las circunstancias que lo originaron.
En caso que el cálculo del plazo no diere en meses completos se aproximará al mes siguiente.

TASA DE INTERÉS EA.
Corto Plazo: La tasa de interés remuneratoria del crédito en esta modalidad será de 12.95% EA.

Largo Plazo: La tasa de interés remuneratoria del crédito en esta modalidad será de 13.95% EA.
BENEFICIOS: En el FONDO Nacional de Ahorro le decimos SI a TODOS los que quieren cumplir sus sueños, con nuestro nuevo producto de Ahorro Voluntario, vinculando a:
- Profesionales y trabajadores independientes.
- Docentes Privados y públicos.

- Miembros de las Fuerzas Militares, Policía Nacional y personal civil  del Ministerio de Defensa.

- Trabajadores con Salario Integral.

Al acceder a una cuenta de Ahorro Voluntario usted podrá contar con:

·         La posibilidad de acceder a los créditos para vivienda .
·         Ahorrar para la negociación del crédito, después de cumplir la meta de ahorro.
·         Certificación para solicitar el subsidio de Vivienda.
·         No se cobran cuotas de administración de las cuentas de Ahorro Voluntario.
·         Cuentas de ahorro con beneficios tributarios igual que las cuentas AFC.
·         Certificación para lograr los beneficios tributarios.

Vivienda de Interés Social (VIS)

¿Qué es una Vivienda de Interés Social?
(Decreto 4466 de 2007)

La Vivienda de Interés Social (VIS) es aquella vivienda dirigida a las personas menos favorecidas de nuestro país y las cuales devengan menos de cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes, cuenta con un subsidio de vivienda otorgado por: LAS CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR Y EL GOBIERNO NACIONAL; este se puede recibir en dinero o especie).


El valor máximo de la vivienda de interés social (VIS) será de 135 SMLMV, es decir, $67.081.500 con base en el SMLMV de 2009. De igual forma, y con el propósito de incorporar principios que incentiven mayor competencia y flexibilización en el mercado VIS, no se definirán tipos de vivienda.

Para la Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP), se definirá un tope indicativo de 70 SMLMV, es decir, $34.783.000 con base en el SMLMV de 2009, el cual será aplicable a las viviendas adquiridas con recursos del Programa de Subsidio Familiar de Vivienda del Gobierno Nacional.

Ajuste diferencial de los SFV (SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA). Conforme a la segmentación de la demanda por su vinculación al mercado laboral y nivel de ingresos, el programa de Subsidio Familiar de Vivienda implementará las siguientes estrategias:

Para los hogares vinculados a la economía informal el monto del SFV (SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA) se definirá en función inversa a su puntaje Sisbén. A mayor puntaje de Sisbén el monto del Subsidio será menor.

Para el esquema que atiende a los hogares vinculados a la economía formal (asalariados), los montos de subsidio se definirán en función inversa al nivel de ingreso del afiliado. A mayor salario el monto del Subsidio será menor.

 

SUBSIDIO PARA CONSTRUCCIÓN EN SITIO PROPIO Y ADQUISICIÓN
CCF
FNV
VALOR SFV(SMLMV)
VALOR SFV ($)
INGRESOS (SMLMV)
PUNTAJE SISBEN
DESDE
HASTA
DESDE
HASTA
0,00
1,00
0,00
10,88
22
10.931.800,00
1,00
1,50
10,88
14,81
21,5
10.683.350,00
1,50
2,00
14,81
18,75
21
10.434.900,00
2,00
2,25
18,75
20,72
19
9.441.100,00
2,25
2,50
20,72
22,69
17
8.447.300,00
2,50
2,75
22,69
24,66
15
7.453.500,00
2,75
3,00
24,66
26,63
13
6.459.700,00
3,00
3,50
26,63
30,56
9
4.472.100,00
3,50
4,00
30,56
34,50
4
1.987.600,00
FUENTE: Dirección Sistema Habitacional
*INFORMACIÓN ACTUALIZADA SEGÚN DECRETO 4466 DE 2008

Vivienda de Interés Social (VIS)

Política de Vivienda de Interés Social (VIS):


El Gobierno Colombiano con su Política de Vivienda de Interés Social busca: 
·         Mejorar la calidad de vida para los sectores más pobres.
·         Reactivar la economía.
·         Generar empleo.
EL  FNA OTORGA CRÉDITOS PARA VIVIENDA VIS, NO OTORGA SUBSIDIOS; ESTE LO  PUEDEN SOLICITAR A SU CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR O A FONVIVIENDA SI  USTED ES UN TRABAJADOR INDEPENDIENTE. 

¿Qué es el subsidio familiar de vivienda?

Es  un aporte otorgado en dinero o en especie, que complementa su ahorro,  crédito, u otros para facilitarle el acceso a la vivienda. 
 Si  usted está interesado en obtener un subsidio de Vivienda comuníquese  con su CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR O SI USTED ES TRABAJADOR  INDEPENDIENTE SOLICÍTELO A FONVIVIENDA.

 El FNA y la Vivienda VIS
·         El  Fondo le presta para que haga realidad el sueño de tener casa propia,  independiente de que usted sea o no , beneficiario(a) de subsidio de  vivienda VIS.
·         Las tasas de interés se establecen de acuerdo a los ingresos del beneficiario del crédito.  
·         Le prestamos a personas que devengan desde un salario mínimo y las cuales no han tenido acceso a la banca tradicional.

Como Afiliarse al FNA
 Cualquier trabajador del sector público o privado con relación laboral vigente que genere cesantías, se puede afiliar al Fondo Nacional de Ahorro.

Como Afiliarse


·         Para los servidores públicos de obligatoria afiliación vinculados a la Rama Ejecutiva del Orden Nacional:
El trámite lo realiza directamente la entidad empleadora ante el Fondo Nacional De Ahorro.
·         Para los servidores públicos de voluntaria afiliación y para los trabajadores del sector privado:
El trámite lo realiza directamente el interesado solicitando su formulario en los Puntos de Información al Afilado en todo el país o a través de la página Web: www.fna.gov.co. y anexando fotocopia de la cédula.

Beneficios que puede disfrutar en el Fondo Nacional de Ahorro

Créditos Para Vivienda y Educación.
·         No cobramos cuota por la administración.
·         No cobramos comisión por retiros parciales o definitivos.
·         Los servidores públicos con régimen de retroactividad, no pierden este derecho al trasladarse al FNA.
·         Con cuatro décadas de experiencia, solidez, confianza y rentabilidad.
·         Amplia cobertura Nacional.
·         Seguro de Vida Grupo Solidario. Este seguro garantiza al afiliado, que no haya sido beneficiario del Crédito y que no sea propietario de Vivienda, el reconocimiento de una indemnización a sus beneficiarios, para compra de vivienda en caso de fallecimiento o de invalidez total o permanente.

ACCIONES DEL BVC

¿Qué son títulos de renta variable?

 Son títulos también conocidos como corporativos o de participación. Incorporan un conjunto de derechos patrimoniales en una sociedad de capital, tales como el de percibir una parte proporcional de los dividendos y el de recibir una proporción del capital al momento de la liquidación de la sociedad, entre otros; y un conjunto de derechos no patrimoniales, inherentes a la calidad de socio. Se denominan de renta variable debido a que la rentabilidad de los títulos depende del desempeño de la compañía y sus utilidades generadas, y a las variaciones en la cotización del título en la Bolsa.

¿Qué es una acción? 

Es un título de renta variable que le permite a cualquier persona ser propietario de una parte de la empresa que emite el titulo convirtiéndolo en accionista de ésta y otorgándole derechos políticos y económicos. El inversionista debe considerar la inversión en acciones como de mediano y largo plazo, pudiendo sin embargo venderla en el momento deseado teniendo en cuenta la liquidez del mercado. Una vez que una empresa haya inscrito sus acciones en la Bolsa de Bogotá, las ventas o compras que se realicen, deberán hacerse en Bolsa a través de una Sociedad Comisionista, pudiéndose exceptuar aquellas en las que el valor de la transacción sea inferior a quinientos mil pesos ($500.000). Son títulos nominatividad

¿Qué derechos otorga una acción?

Los derechos que otorga una acción son de tipo económico y político. Los derechos económicos se refieren a la obtención de una participación en las utilidades que logra la empresa (dividendos), el beneficio dado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta (valorización) al momento de vender y el derecho a comprar nuevas acciones que emita la empresa (derechos de suscripción). Los derechos políticos se refieren a que el accionista puede participar y votar en la asamblea general de accionistas y revisar los libros de la sociedad dentro de los límites de tiempo establecido para ello.

¿Qué es un dividendo?

Es la retribución a la inversión que se otorga en proporción a la cantidad de acciones poseídas con recursos originados en las utilidades de la empresa durante un periodo determinado y podrá ser entregado en dinero o en acciones. La decisión de pagar dividendos a los accionistas es adoptada por la Asamblea General la que a su vez indica la periodicidad y forma de pago de los mismos.

¿Cómo me pagan los dividendos?

Los dividendos podrán ser repartidos en dinero o en acciones. Si se reparten en dinero, por cada acción poseída se recibirá cierta cantidad de dinero, la cual será determinada por la asamblea General de Accionistas. Si se reparten dividendos en acciones, se recibirá una (1) acción por cada X acciones poseídas (ejemplo, se recibirá una (1) acción por cada cien (100) poseídas).

¿Cuánto pueden llegar a ser esos dividendos?

La repartición de dividendos se decide anualmente en la Asamblea General Ordinaria. Los dividendos serán cero (0) si se decide no decretar dividendos. Así mismo, si se decretan dividendos, su valor puede ser tanto como la Asamblea disponga dependiendo de las utilidades de la compañía y las reservas que la misma posea.

¿Cada cuánto tiempo me entregarán dividendos?

La repartición de los dividendos se decide anualmente en la Asamblea General Ordinaria, pero la forma de pago puede ser única (Se hacen exigibles los dividendos en una fecha específica), mensual (en cuyo caso mensualmente se reparten dividendos); trimestral (se reparten dividendos 4 veces al año) o en ciertas fechas especificas que decida la Asamblea.

¿Cuáles son los diferentes tipos de acciones?

 Acciones ordinarias: otorgan el derecho a participar con voz y voto en las asambleas de accionistas de la compañía y a percibir dividendos de la misma. Son emitidas con el fin de vincular nuevos accionistas para financiar y desarrollar la empresa, sin necesidad de incurrir en gastos financieros (endeudarse). Acciones preferenciales: El propietario de estas acciones tiene derecho a recibir un dividendo mínimo con preferencia por encima de los accionistas ordinarios y al reembolso preferencial de su inversión en caso de disolución de la sociedad. Este accionista no tiene derecho a voto. Esta alternativa le permite al emisor capitalizar su empresa sin perder el control de la misma, ya que le ofrece al inversionista un dividendo definido por la empresa, a cambio de no interferir en el manejo de la misma. Acciones privilegiadas: Además de los beneficios de un accionista ordinario, estas acciones otorgan otros derechos económicos como el derecho preferencial para el reembolso en caso de liquidación. Para emitir acciones privilegiadas, una vez se haya constituido la sociedad, representa un requisito indispensable que la Asamblea General de Accionistas apruebe la emisión de las mismas con un mínimo favorable del 75% de las acciones suscritas. Este requisito no tendrá lugar si la emisión se produce durante la celebración del contrato de constitución de la sociedad.

¿Quiénes pueden emitir acciones?

Sólo las sociedades por acciones podrán emitir acciones y ofrecerlas públicamente. El capital de las sociedades se dividirá en acciones de igual valor que se representarán en títulos negociables, los cuales deberán ser nominativos e indivisibles.

¿Cuáles son los valores de una acción? 

Valor nominal: Es la cantidad de dinero representada en el título al momento de su emisión. Valor patrimonial o Valor intrínseco: Es el resultado de dividir el patrimonio líquido de la empresa entre el número de acciones en circulación de la misma. Valor de mercado: Es el precio que tiene la acción en le mercado público de valores.

¿Qué es el precio de negociación en bolsa de una acción?

El precio de negociación es el precio al cual se realizan las compras y ventas del título valor. El precio inicial de negociación de una acción al inicio de una rueda corresponde al precio base de negociación.

¿Qué es el precio base de negociación?

El precio base de negociación es el precio promedio ponderado de las acciones transadas durante el día anterior en la bolsa o bolsas en que esté inscrita dicha acción. Una vez determinado el precio base se calcula el rango superior e inferior de negociación para el día que corresponden: el superior al 10% más y el inferior al 10% menos del precio base calculado. Si por efectos de oferta o demanda se rompen estos rangos, el mercado se suspende para esa acción por plazos previamente definidos y una vez reiniciada la negociación se fija nuevamente el precio base.

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia?

La sociedad deberá dirigir una solicitud de inscripción al Consejo Directivo de la Institución suscrita por el representante legal, acompañada de los siguiente documentos:

Certificado de la Superintendencia de Valores sobre la inscripción de la acción en el Registro Nacional de Valores, expedido con una antelación no superior a dos meses desde la fecha de presentación de la solicitud de inscripción.
Copia autenticada del acta del órgano social competente en la cual aparezca la autorización para la inscripción de la acción en Bolsa.
Carta compromisoria dirigida a la Bolsa de Valores de Colombia S.A., suscrita por el representante legal de la sociedad emisora y de la entidad administradora de la emisión, si es del caso.
Copia de los estatutos vigentes de la sociedad emisora.
Dos (2) facsímiles anulados del título de acciones (en original).
Cuarenta y dos (42) ejemplares del prospecto de emisión y colocación.
Formulario debidamente diligenciado.
Copia de los estados financieros (balance general y estado de pérdidas y ganancias) de los dos últimos años y el más reciente del año en curso. Dentro de la solicitud de inscripción, la sociedad emisora deberá designar un funcionario de alto nivel, a fin de que coordine con la Dirección de Mercado y Riesgos de la Bolsa las actividades comerciales y operativas que surjan con la misma.
Por concepto de la inscripción, la sociedad emisora pagará una cuota de admisión y anualmente una cuota de sostenimiento, ambas en la cuantía que fije el Consejo Directivo y que varía de acuerdo con el patrimonio de la empresa. Efectuada la inscripción, la sociedad emisora estará obligada a suministrar, tanto a la Superintendencia de Valores como a la propia Bolsa la información establecida en las disposiciones legales vigentes sobre la materia. En caso de incumplimiento de esta obligación, la sociedad se hará acreedora a las sanciones establecidas por el órgano de control mencionado, así como las contempladas de los Reglamentos de la Bolsa de Valores de Colombia.

¿Es caro o es barato invertir en acciones?

La inversión en acciones puede resultar una buena inversión (barato) siempre y cuando las decisiones estén basadas en un estudio serio y riguroso que lleve a gestionar el riesgo de estos activos de la mejor forma posible y asegurar una buena rentabilidad. Para encontrar una buena asesoría sobre como, donde y cuando invertir, la mejor decisión es acudir a los agentes especializados del mercado, los comisionistas de Bolsa, los cuales le prestarán una asesoría profesional para que se tome la mejor decisión posible sobre como invertir su dinero.

¿Es seguro invertir en acciones?

La inversión en acciones es segura en cuanto a:

- La supervisión que se tiene sobre la actuación de los comisionistas. La Bolsa de Bogotá realiza labores de seguimiento que permiten velar porque los comisionistas desarrollen sus actividades conforme a las normas legales y reglamentarias, y realizando siempre su mejor esfuerzo por lograr una buena inversión para sus clientes.
- Garantizar el cumplimiento de las negociaciones, ya sea por medio de la entrega del dinero o de los títulos correspondientes.
- Todas las operaciones que se realizan a través de una Bolsa de Valores, están respaldadas por el Fondo de Garantías de las Bolsas FOGABOL. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la rentabilidad de su inversión no está asegurada, ya que depende de factores tales como la variación del precio de la acción en el mercado y de las utilidades que produzca la compañía que se ven reflejados en los dividendos que reparte. La mejor forma de reducir el riesgo es mediante la diversificación del mismo, para lo cual existen una serie de análisis y herramientas que permiten reducir el riesgo diversificable.

¿Qué debo hacer para comprar acciones?

Si el inversionista desea comprar acciones por un valor inferior a 66.000 unidades UVR´S (se debe multiplicar el valor de la UVR del día por 66.000 y se obtiene el valor en pesos), podrá realizar la compra directamente con el poseedor del título o contactar a una Sociedad Comisionista de Bolsa. Dado el caso de que se deseen adquirir acciones por un valor superior a 66.000 unidades UVR’S, se debe acudir a una Sociedad Comisionista de Bolsa, la cual lo asesorará sobre el proceso a seguir.

¿Cómo se fijan los precios de las acciones?

El proceso de fijación de precios en el mercado accionario colombiano se rige por el artículo 3.2.2.4 de la Resolución 1200 de 1995 de la Superintendencia de Valores (Normatividad) y que se refiere a la obtención del precio base y que brevemente se describe así: Precio Base: Para aquellas acciones que no han tenido cotización oficial en los últimos seis meses o comienzan a negociarse, es el último valor patrimonial informado, si para este último caso ha sido objeto de la oferta pública será el valor de suscripción en primario de las mismas. Cuando haya tenido cotización en los últimos seis meses es el precio promedio ponderado de todas las transacciones de un determinado día.