domingo, 25 de julio de 2010

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SENA ASESORARÁ A 12 MUNICIPIOS EN ESTRATEGIA JAPONESA OVOP

Los municipios que fueron seleccionados para impulsar el movimiento OVOP (por sus siglas en inglés, ‘Otra Villa, Otro Producto’), con el apoyo del gobierno japonés y de Planeación Nacional, recibirán del SENA acompañamiento y formación para el desarrollo de las propuestas aprobadas.
Los beneficiarios recibirán formación en liderazgo, mercadeo y trabajo en equipo, identificación de oportunidades, aspectos técnicos para la elaboración de productos o servicios únicos en sus regiones, y en temas de emprendimiento, creación y fortalecimiento empresarial, que les permitirá impulsar su desarrollo y crecimiento económico y social de sus comunidades, así como de las micro, pequeñas y medianas empresas de las regiones.
Para este fin, fueron presentadas 213 propuestas por parte de las administraciones  locales y sus respectivas comunidades, de las cuales 71 fueron priorizadas por el Comité Directivo Nacional del OVOP. De ese total, 12 fueron seleccionadas finalmente, porque cumplen con los principios que orientan el movimiento OVOP, como es estar orientados a la fabricación de productos autóctonos de la región. Tal es el caso de las artesanías en fique, en el municipio de San Vicente (Antioquia); la elaboración de joyas en filigrana, en Mompox (Bolívar); la producción de queso paipa (Boyacá); la confección del sombrero vueltiao, en la comunidad indígena Zenú del municipio de Tuchín (Córdoba); y las artesanías de la chamba, en Guamo (Tolima).
Dentro de las iniciativas seleccionadas también se incluyen proyectos para prestación de servicios turísticos, alrededor de recursos naturales y costumbres típicas de las regiones, como etnoturismo, en el municipio de Inzá (Cauca); turismo rural, en Susa (Cundinamarca); turismo astronómico, en Villa Vieja (Huila); agroturismo, en Sibundoy (Putumayo); fiestas sagradas al sol, en el pueblo indígena de Los Pastos (Nariño); festival camino del Quindío, en Filandia (Quindío); y panela pulverizada, en Socorro (Santander).
OVOP, UNA TENDENCIA MUNDIAL
Este movimiento, que surgió en la prefectura -localidad- de Öita (Japón) como alternativa para el desarrollo de las comunidades locales se está expandiendo a países de África, Asia y América Latina, principalmente a pequeñas localidades rurales.
El movimiento OVOP busca crear productos mundialmente aceptados que reflejen el orgullo de la cultura local o regional y que fomenten el talento y el espíritu creativo de las comunidades para darle vitalidad a las regiones, a partir de la tecnología; es decir, incentivarlas para que “piensen globalmente y actúen localmente”.
La implementación en otros países del movimiento “Otra Villa, Otro Producto”,  han permitido el aumento de ganancias para las regiones, mejor uso de recursos para generar valor agregado, consolidación de nuevas organizaciones no gubernamentales para apalancar la economía de las poblaciones,  consolidación de líderes locales para el fomento de procesos agrícolas, y fomento del turismo regional, entre otros. 
También se refleja en el desarrollo de productos propios ó únicos  (con marca de origen), crecimiento de las iniciativas asociativas y fortalecimiento de los lazos de pertenencia e identidad de los habitantes con su territorio.
SEMINARIO OVOP EN COLOMBIA

El próximo lunes 26 de julio, organizado por el DNP y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón -JICA-, se llevará a cabo un seminario donde, además de explicar las características de este modelo de desarrollo y crecimiento económico y social de los municipios, se presentarán los resultados de la convocatoria, donde se seleccionaron los 12 proyectos que el SENA asesorará. Participarán representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, del OVOP, de Planeación Nacional y del SENA

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