martes, 27 de abril de 2010

ACCIONES DEL BVC

¿Qué son títulos de renta variable?

 Son títulos también conocidos como corporativos o de participación. Incorporan un conjunto de derechos patrimoniales en una sociedad de capital, tales como el de percibir una parte proporcional de los dividendos y el de recibir una proporción del capital al momento de la liquidación de la sociedad, entre otros; y un conjunto de derechos no patrimoniales, inherentes a la calidad de socio. Se denominan de renta variable debido a que la rentabilidad de los títulos depende del desempeño de la compañía y sus utilidades generadas, y a las variaciones en la cotización del título en la Bolsa.

¿Qué es una acción? 

Es un título de renta variable que le permite a cualquier persona ser propietario de una parte de la empresa que emite el titulo convirtiéndolo en accionista de ésta y otorgándole derechos políticos y económicos. El inversionista debe considerar la inversión en acciones como de mediano y largo plazo, pudiendo sin embargo venderla en el momento deseado teniendo en cuenta la liquidez del mercado. Una vez que una empresa haya inscrito sus acciones en la Bolsa de Bogotá, las ventas o compras que se realicen, deberán hacerse en Bolsa a través de una Sociedad Comisionista, pudiéndose exceptuar aquellas en las que el valor de la transacción sea inferior a quinientos mil pesos ($500.000). Son títulos nominatividad

¿Qué derechos otorga una acción?

Los derechos que otorga una acción son de tipo económico y político. Los derechos económicos se refieren a la obtención de una participación en las utilidades que logra la empresa (dividendos), el beneficio dado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta (valorización) al momento de vender y el derecho a comprar nuevas acciones que emita la empresa (derechos de suscripción). Los derechos políticos se refieren a que el accionista puede participar y votar en la asamblea general de accionistas y revisar los libros de la sociedad dentro de los límites de tiempo establecido para ello.

¿Qué es un dividendo?

Es la retribución a la inversión que se otorga en proporción a la cantidad de acciones poseídas con recursos originados en las utilidades de la empresa durante un periodo determinado y podrá ser entregado en dinero o en acciones. La decisión de pagar dividendos a los accionistas es adoptada por la Asamblea General la que a su vez indica la periodicidad y forma de pago de los mismos.

¿Cómo me pagan los dividendos?

Los dividendos podrán ser repartidos en dinero o en acciones. Si se reparten en dinero, por cada acción poseída se recibirá cierta cantidad de dinero, la cual será determinada por la asamblea General de Accionistas. Si se reparten dividendos en acciones, se recibirá una (1) acción por cada X acciones poseídas (ejemplo, se recibirá una (1) acción por cada cien (100) poseídas).

¿Cuánto pueden llegar a ser esos dividendos?

La repartición de dividendos se decide anualmente en la Asamblea General Ordinaria. Los dividendos serán cero (0) si se decide no decretar dividendos. Así mismo, si se decretan dividendos, su valor puede ser tanto como la Asamblea disponga dependiendo de las utilidades de la compañía y las reservas que la misma posea.

¿Cada cuánto tiempo me entregarán dividendos?

La repartición de los dividendos se decide anualmente en la Asamblea General Ordinaria, pero la forma de pago puede ser única (Se hacen exigibles los dividendos en una fecha específica), mensual (en cuyo caso mensualmente se reparten dividendos); trimestral (se reparten dividendos 4 veces al año) o en ciertas fechas especificas que decida la Asamblea.

¿Cuáles son los diferentes tipos de acciones?

 Acciones ordinarias: otorgan el derecho a participar con voz y voto en las asambleas de accionistas de la compañía y a percibir dividendos de la misma. Son emitidas con el fin de vincular nuevos accionistas para financiar y desarrollar la empresa, sin necesidad de incurrir en gastos financieros (endeudarse). Acciones preferenciales: El propietario de estas acciones tiene derecho a recibir un dividendo mínimo con preferencia por encima de los accionistas ordinarios y al reembolso preferencial de su inversión en caso de disolución de la sociedad. Este accionista no tiene derecho a voto. Esta alternativa le permite al emisor capitalizar su empresa sin perder el control de la misma, ya que le ofrece al inversionista un dividendo definido por la empresa, a cambio de no interferir en el manejo de la misma. Acciones privilegiadas: Además de los beneficios de un accionista ordinario, estas acciones otorgan otros derechos económicos como el derecho preferencial para el reembolso en caso de liquidación. Para emitir acciones privilegiadas, una vez se haya constituido la sociedad, representa un requisito indispensable que la Asamblea General de Accionistas apruebe la emisión de las mismas con un mínimo favorable del 75% de las acciones suscritas. Este requisito no tendrá lugar si la emisión se produce durante la celebración del contrato de constitución de la sociedad.

¿Quiénes pueden emitir acciones?

Sólo las sociedades por acciones podrán emitir acciones y ofrecerlas públicamente. El capital de las sociedades se dividirá en acciones de igual valor que se representarán en títulos negociables, los cuales deberán ser nominativos e indivisibles.

¿Cuáles son los valores de una acción? 

Valor nominal: Es la cantidad de dinero representada en el título al momento de su emisión. Valor patrimonial o Valor intrínseco: Es el resultado de dividir el patrimonio líquido de la empresa entre el número de acciones en circulación de la misma. Valor de mercado: Es el precio que tiene la acción en le mercado público de valores.

¿Qué es el precio de negociación en bolsa de una acción?

El precio de negociación es el precio al cual se realizan las compras y ventas del título valor. El precio inicial de negociación de una acción al inicio de una rueda corresponde al precio base de negociación.

¿Qué es el precio base de negociación?

El precio base de negociación es el precio promedio ponderado de las acciones transadas durante el día anterior en la bolsa o bolsas en que esté inscrita dicha acción. Una vez determinado el precio base se calcula el rango superior e inferior de negociación para el día que corresponden: el superior al 10% más y el inferior al 10% menos del precio base calculado. Si por efectos de oferta o demanda se rompen estos rangos, el mercado se suspende para esa acción por plazos previamente definidos y una vez reiniciada la negociación se fija nuevamente el precio base.

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia?

La sociedad deberá dirigir una solicitud de inscripción al Consejo Directivo de la Institución suscrita por el representante legal, acompañada de los siguiente documentos:

Certificado de la Superintendencia de Valores sobre la inscripción de la acción en el Registro Nacional de Valores, expedido con una antelación no superior a dos meses desde la fecha de presentación de la solicitud de inscripción.
Copia autenticada del acta del órgano social competente en la cual aparezca la autorización para la inscripción de la acción en Bolsa.
Carta compromisoria dirigida a la Bolsa de Valores de Colombia S.A., suscrita por el representante legal de la sociedad emisora y de la entidad administradora de la emisión, si es del caso.
Copia de los estatutos vigentes de la sociedad emisora.
Dos (2) facsímiles anulados del título de acciones (en original).
Cuarenta y dos (42) ejemplares del prospecto de emisión y colocación.
Formulario debidamente diligenciado.
Copia de los estados financieros (balance general y estado de pérdidas y ganancias) de los dos últimos años y el más reciente del año en curso. Dentro de la solicitud de inscripción, la sociedad emisora deberá designar un funcionario de alto nivel, a fin de que coordine con la Dirección de Mercado y Riesgos de la Bolsa las actividades comerciales y operativas que surjan con la misma.
Por concepto de la inscripción, la sociedad emisora pagará una cuota de admisión y anualmente una cuota de sostenimiento, ambas en la cuantía que fije el Consejo Directivo y que varía de acuerdo con el patrimonio de la empresa. Efectuada la inscripción, la sociedad emisora estará obligada a suministrar, tanto a la Superintendencia de Valores como a la propia Bolsa la información establecida en las disposiciones legales vigentes sobre la materia. En caso de incumplimiento de esta obligación, la sociedad se hará acreedora a las sanciones establecidas por el órgano de control mencionado, así como las contempladas de los Reglamentos de la Bolsa de Valores de Colombia.

¿Es caro o es barato invertir en acciones?

La inversión en acciones puede resultar una buena inversión (barato) siempre y cuando las decisiones estén basadas en un estudio serio y riguroso que lleve a gestionar el riesgo de estos activos de la mejor forma posible y asegurar una buena rentabilidad. Para encontrar una buena asesoría sobre como, donde y cuando invertir, la mejor decisión es acudir a los agentes especializados del mercado, los comisionistas de Bolsa, los cuales le prestarán una asesoría profesional para que se tome la mejor decisión posible sobre como invertir su dinero.

¿Es seguro invertir en acciones?

La inversión en acciones es segura en cuanto a:

- La supervisión que se tiene sobre la actuación de los comisionistas. La Bolsa de Bogotá realiza labores de seguimiento que permiten velar porque los comisionistas desarrollen sus actividades conforme a las normas legales y reglamentarias, y realizando siempre su mejor esfuerzo por lograr una buena inversión para sus clientes.
- Garantizar el cumplimiento de las negociaciones, ya sea por medio de la entrega del dinero o de los títulos correspondientes.
- Todas las operaciones que se realizan a través de una Bolsa de Valores, están respaldadas por el Fondo de Garantías de las Bolsas FOGABOL. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la rentabilidad de su inversión no está asegurada, ya que depende de factores tales como la variación del precio de la acción en el mercado y de las utilidades que produzca la compañía que se ven reflejados en los dividendos que reparte. La mejor forma de reducir el riesgo es mediante la diversificación del mismo, para lo cual existen una serie de análisis y herramientas que permiten reducir el riesgo diversificable.

¿Qué debo hacer para comprar acciones?

Si el inversionista desea comprar acciones por un valor inferior a 66.000 unidades UVR´S (se debe multiplicar el valor de la UVR del día por 66.000 y se obtiene el valor en pesos), podrá realizar la compra directamente con el poseedor del título o contactar a una Sociedad Comisionista de Bolsa. Dado el caso de que se deseen adquirir acciones por un valor superior a 66.000 unidades UVR’S, se debe acudir a una Sociedad Comisionista de Bolsa, la cual lo asesorará sobre el proceso a seguir.

¿Cómo se fijan los precios de las acciones?

El proceso de fijación de precios en el mercado accionario colombiano se rige por el artículo 3.2.2.4 de la Resolución 1200 de 1995 de la Superintendencia de Valores (Normatividad) y que se refiere a la obtención del precio base y que brevemente se describe así: Precio Base: Para aquellas acciones que no han tenido cotización oficial en los últimos seis meses o comienzan a negociarse, es el último valor patrimonial informado, si para este último caso ha sido objeto de la oferta pública será el valor de suscripción en primario de las mismas. Cuando haya tenido cotización en los últimos seis meses es el precio promedio ponderado de todas las transacciones de un determinado día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario