Tecnología se toma estudios de mercadeo para descubrir qué llama la atención a los clientes
El neuromarketing combina avances de la medicina con el conocimiento de especialistas en conducta humana, publicidad y sicología.
Estudiar la actividad cerebral, la temperatura de la piel, el ritmo cardiaco y las respuestas del ojo frente a varios estímulos ya no son labores exclusivas del doctor.
Medidores de ritmo cardiaco y sensores que calculan la tensión muscular son algunos de los instrumentos que actualmente hacen parte de las investigaciones de mercadeo y que pretenden descubrir, a través de las reacciones del cuerpo de los consumidores, qué elementos -publicitarios o de consumo- son los que despiertan mayor atención en los clientes, consciente e inconscientemente.
Estos estudios hacen parte de una tendencia de investigaciones conocida como neuromarketing, que fusiona los avances tecnológicos de la medicina con el conocimiento de especialistas en conducta humana, publicidad y sicología.
Uno de los instrumentos más útiles en este tipo de investigación es el Eye Tracker, un dispositivo que, en milisegundos, traza el recorrido que hacen los ojos sobre un objeto, identificando los puntos de mayor atención, así como los de más rechazo.
En los estudios de mercadeo, este aparato es utilizado para saber cuáles son los focos de atención de los consumidores frente a piezas publicitarias, diseños de sitios web e inclusive estanterías de un supermercado.
Feedback, con 17 años de experiencia en investigaciones de mercadeo, es una de las empresas colombianas que ha integrado el Eye Tracker y otros dispositivos para la medición de las respuestas corporales a sus investigaciones y es pionera en ofrecer servicios de neuromarketing.
José Ricardo Franco, representante de la compañía y experto en implementación de tecnologías para la investigación, asegura que el alto porcentaje de efectividad se da gracias a la "triangulación de la información", que consiste en comparar las diversas reacciones que se producen en el cuerpo como resultado de un estímulo visual.
Dicha comparación es posible en la medida en que se emplean diversos equipos, como medidores de voz, temperatura de la piel, presión cardiaca y ritmo respiratorio, además del Eye Tracker, que es una herramienta fundamental en el proceso.
Franco agrega que empresas de belleza, moda, entidades bancarias y grandes cadenas de alimentos han encontrado en estos estudios un gran beneficio, pues hacen de su publicidad un elemento altamente persuasivo y eficaz.
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