martes, 18 de mayo de 2010

NOTICIA ECONOMICA

COLOMBIA ENCUENTRA EL CAMINO PARA EXPORTAR A CHINA E INDIA
En el primer trimestre del 2010, los despachos a los dos gigantes asiáticos superaron con creces los conseguidos hace un año. Los hidricarburos, el principal motor de las ventas.
China e India se han convertido en dos interesantes destinos para las exportaciones de Colombia, y hoy no son una promesa sino una realidad que crece.
Y es que, además de petróleo y carbón, China e India le compran al país cueros (crudos y preparados), maderas, insecticidas, polímeros (de etileno y de propileno), glicerol, medicamentos preparados para uso terapéutico o profiláctico, ferroaleaciones, carbón, azúcar, caña, piedras preciosas, chocolates, gelatinas y hasta picas, palas y artículos para el agro.
Aunque no son grandes cantidades, en el primer trimestre del año China le compró a Colombia 629,8 millones de dólares, que representaron el 7 por ciento de las ventas totales del país. Durante el mismo periodo del año pasado, las ventas colombianas al gigante asiático sumaron 104 millones de dólares..
India también muestra un interesante flujo, pues en el primer trimestre del año le hizo compras al país por 102 millones de dólares, en petróleo, carbón, azúcar y otros productos. En los tres primeros meses del 2009, las ventas colombianas a India totalizaron 4,4 millones de dólares.
Abrir las puertas de esos mercados ha sido una tarea de largo de aliento desde diferentes frentes. Por ejemplo el Gobierno, con entidades como la Cancillería, el Ministerio de Comercio y Proexport, ha ido mostrando la importancia de Colombia para el intercambio comercial.
Y las empresas también han aportado su parte: compañías como Cerrejón y Ecopetrol han hecho la tarea de buscar más clientes en nuevos destinos. No ha sido inmediato, la tarea es de años, requiere juicio y dedicación, y ahora comienzan a verse los frutos en esos mercados.
Desde Puerto Bolívar en La Guajira salen barcos cargados de carbón que recorren 16.000 kilómetros para llegar a China. La ruta pasa por el Canal de Panamá y como los precios de Asia son tan atractivos, el producto sigue de largo y llega hasta China.
Recientemente Leon Teicher, de Cerrejón, indicó que quizás también hagan sus primeras ventas a India este año. La aceleración del crecimiento económico de China está impulsando la demanda de carbón para las plantas de electricidad y acero.
Los precios, un 45 por ciento más altos que en Europa hacen que valga la pena transportar el combustible a puertos que están el doble de lejos. Las importaciones de carbón de China se triplicaron el año pasado hasta las 126,6 millones de toneladas métricas, según la Administración General de Aduanas de China.
"Hay una transición", dijo Teicher en una entrevista en Bogotá. "Los precios en el Pacífico son más altos que nunca en comparación con Europa".
El carbón térmico utilizado por las empresas eléctricas subió 22 por ciento en los 12 meses transcurridos hasta el 5 de marzo a 107,7 dólares en Qinhuangdao, un puerto en el noreste de China, desde 88 dólares, según datos de McCloskey Group Ltd.
El precio era un 45 por ciento más alto que los 74,4 dólares por tonelada de carbón entregada que se pagaban en el noroeste de Europa. "China será un importador neto de carbón este año aunque su propia producción suba", dijo Teicher.
En el caso del petróleo, el equipo de Ecopetrol, despacha petróleo variedad Castilla, que es una mezcla de crudo con nafta para llegar a esos destinos. La petrolera realizó un análisis de mercado em India a finales de 2008 y a partir de este análisis concluyó que este mercado era estratégico para el crudo pesado de Ecopetrol.
Se iniciaron entonces contactos a finales de 2008 y negociaciones formales el 31 de marzo de 2009. El primer negocio se cerró en abril de 2009.
En el caso de China, la relación comercial empezó en septiembre de 2007, cuando se empezaba a visualizar la crisis económica en Estados Unidos y se entendió la necesidad de buscar otros mercados para la creciente producción de crudos pesados en Colombia. El primer negocio se concretó el 30 de enero de 2008.

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