lunes, 3 de mayo de 2010

NOTICIA ECONOMICA


En los préstamos para los más pobres el descenso de la tasa de interés es mínimo

A pesar de la baja en las tasas del Banco de la República, los microcréditos siguen caros.
Con la decisión que el Banco de la República tomó el viernes, de bajar su tasa de referencia de 3,5 a 3 por ciento, se espera que el costo del crédito para los usuarios del sistema financiero siga descendiendo.
Sin embargo, hasta ese momento el Emisor ya había recortado los intereses 6,5 puntos porcentuales en poco más de un año y, aunque las tasas han registrado bajas considerables en los últimos meses, la excepción ha sido un segmento que se considera estratégico para el desarrollo económico de los más pobres: el microcrédito.
Este tipo de financiación no sólo es más caro para el usuario, sino que también muestra el menor ritmo de descenso frente a otras modalidades como el consumo, las tarjetas de crédito, los sobregiros y ni hablar de los préstamos corporativos o de tesorería que se otorgan a las grandes empresas.
Según la Superintendencia Financiera, entre marzo de 2009 y el mismo mes de 2010, la tasa promedio de los microcréditos bancarios pasó de 31,44 a 30,49 por ciento efectivo anual, es decir, un recorte de apenas 0,95 puntos. La tasa máxima que la banca puede cobrar por estos préstamos es de 33,93 por ciento, nivel en que está desde marzo del 2007, porque el Gobierno no ha querido modificarla.
Por su parte, la tasa de usura de los préstanos de consumo sí ha tenido recortes permanentes y se ubica en 22,97 por ciento efectivo anual.
Los que bajan
En las otras modalidades, las reducciones de intereses fueron más notorias. Los créditos de tesorería tuvieron la baja más pronunciada, al pasar de un promedio de 13,66 a 6,55 por ciento efectivo anual, es decir, una caída de 7,11 puntos. Estas son operaciones de liquidez de corto plazo que las entidades otorgan a sus mayores clientes.
Siguen los préstamos preferenciales corporativos, cuyo interés pasó de 13,54 por ciento al cierre del primer trimestre del año pasado a 7,15 por ciento en igual lapso de 2010, (baja de 6,39 puntos).
Los banqueros han dicho que las empresas tienen hoy una buena oportunidad de endeudamiento porque las tasas están en los niveles más bajos en muchos años. Samir Hadad, gerente de Banca de Empresas del banco Bbva dice que "en el 2009 la cartera se frenó porque las empresas salieron al mercado de valores y seguirán saliendo. No obstante, este año muestra tasas de interés históricamente bajas para el crédito y hay grandes oportunidades para endeudarse".
Señala que, además de la caída de la DTF, las entidades han bajado el diferencial de puntos que hay sobre ese indicador, lo que beneficia a los empresarios. "Eso depende de varios factores, como el tipo de clientes, el monto y el plazo".
En el caso de las tarjetas de crédito y el consumo, las tasas bajaron más de 6 puntos porcentuales. Por su parte, los sobregiros tuvieron un recorte de su tasa de interés de 5,2 puntos.
En el caso de la vivienda hubo recortes leves en los créditos en UVR, mientras las tasas nominales de los préstamos en pesos tuvieron bajas más pronunciadas.
El Emisor comenzó a bajar su tasa en diciembre de 2008. Ese día, la tasa pasó de 10 a 9,5 por ciento y desde ese entonces, el banco central ha bajado su interés en diez ocasiones. Se trata de una estrategia para evitar un deterioro mayor de la economía colombiana en medio de la crisis mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario