ASEGURADORAS TENDRÁN QUE ADOPTAR ACCIONES PARA OPTIMIZAR COSTOS OPERATIVOS Y MANTENER LA RENTABILIDAD
Así lo señala un estudio de la calificadora de riesgo Fitch Ratings, ante los menores rendimientos por inversiones.
Frente a un crecimiento económico bajo para este año, estimado en 2,5 por ciento por el Gobierno, una recuperación lenta del empleo y menores rendimientos en los portafolios de inversión, la industria aseguradora tendrá que emprender acciones de mejora en su eficiencia, que le permitan cerrar el 2010 con buenos resultados en materia de rentabilidad.
Un informe sobre el sector, realizado por la calificadora Fitch Ratings, señala que el sector aún debe mejorar su rentabilidad técnica y darle una administración muy controlada a su portafolio de inversiones, que le permita tener un balance más adecuado de pasivos y activos, en términos de rentabilidad y plazo.
El análisis a las compañías de seguros generales recalca que sus costos de operación son uno de los retos más grandes, si se tiene en cuenta que éstos se mantienen invariables en cerca del 47 por ciento de las primas netas, por encima del promedio de otras regiones.
Agrega que si bien las inversiones han aportado a la creación de nuevos productos y servicios, la fuerte competencia y los resultados financieros más limitados hacen que sea preciso un mayor control de gastos.
Según Fitch Ratings, en el último año las aseguradoras generales pudieron reducir su siniestralidad gracias al incremento en la producción de primas y a la caída en las reclamaciones del ramo de automóviles que propició el aumento en el horario del Pico y Placa.
Aún así, la siniestralidad es mayor a la registrada en otros países de la región.
Seguros de vida
Las compañías que operan el ramo de vida también tienen un gran desafío al frente en lo que a costos de operación se refiere, porque éstos son muy superiores a la de sus pares de otros países latinoamericanos.
Lo anterior porque a diciembre del 2009 el indicador de eficiencia de estas entidades se incrementó en 2 puntos porcentuales (fue de 46 por ciento), producto de un menor crecimiento en la producción de primas, la creación de nuevos canales de distribución y un mayor esfuerzo por ofrecer servicios de valor agregado.
El año pasado las fuertes valorizaciones de los papeles de renta fija y variable, propiciadas por la reducción de las tasas, llevaron a que las utilidades de las aseguradoras de vida se dispararan en 82 por ciento.
Pero este año las cosas serán a otro precio, pues el mercado está apretado.
Innovación genera costos
Según Fitch Ratings, la guerra de precios que ha vivido la industria aseguradora en los últimos 4 años ha llevado a las empresas a enfocarse en la creación de productos de valor agregado que contemplen mayores servicios, situación que aunque puede ayudar a romper el ciclo de precios bajos y a mejorar la siniestralidad, también implica una presión en los costos operacionales del negocio. Este año se espera un mayor auge en los canales de distribución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario