martes, 23 de febrero de 2010

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

1 - ¿Qué es el BID?

Iniciativa largamente esperada por los países latinoamericanos, el Banco Interamericano de Desarrollo se creó en 1959 como una institución de desarrollo con mandatos y herramientas novedosos para la época. Tras largos preparativos de los países latinoamericanos. Sus programas de préstamos y de cooperación técnica para proyectos de desarrollo económico y social fueron más allá del mero financiamiento, como era la costumbre entonces.
Los programas e instrumentos del BID fueron tan efectivos que la institución se convirtió en modelo para la creación de todas las otras instituciones multilaterales de desarrollo a nivel regional y subregional. En la actualidad, el BID es el mayor de todos los bancos regionales de desarrollo del mundo y constituye la principal fuente de financiamiento multilateral para los proyectos de desarrollo económico, social e institucional, y los de comercio e integración regional, en América Latina y el Caribe.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una institución financiera internacional creada en 1959 para contribuir al aceleramiento del progreso económico y social de América Latina y el Caribe. Su sede está en Washington, D.C. y cuenta con oficinas en todos los países de la región, y en Tokio y París. Al comienzo del año 2000, el total acumulado de préstamos y operaciones de cooperación técnica que el Banco había otorgado superaba los 104.000 millones de dólares. Dentro del Grupo del BID están también la Corporación Interamericana de Inversiones y el Fondo Multilateral de Inversiones.
Accionistas
Los propietarios del BID son los países miembros. Ellos delegan el gobierno del Banco en la Asamblea de Gobernadores, que constituye la máxima autoridad del BID. La Asamblea de Gobernadores, a su vez, delega esa autoridad en el Directorio Ejecutivo.
El poder de votación
El poder de votación de los países miembros depende del monto de recursos que suscriben al capital ordinario de la institución. El Convenio Constitutivo del Banco garantiza la categorización de accionista mayoritario a los países prestatarios como bloque.


Actualmente la composición del poder de votación es la siguiente: Los 26 países miembros de América Latina y del Caribe cuentan con un 50,02 por ciento del voto; Estados Unidos, 30 por ciento; Canadá, 4 por ciento; los 16 países europeos miembros, Israel y la República de Corea, 11 por ciento y Japón, 5 por ciento.
Suscripciones de capital
Los US$101.000 millones en recursos de capital ordinario cubren la mayoría de los préstamos efectuados por el Banco. De ese monto, aproximadamente un 4,3 por ciento es aportado directamente por los países miembros. El 95,7 por ciento restante está conformado por capital exigible, garantizado por los gobiernos de los países miembros. Este capital respalda, juntamente con la categoría de acreedor preferido otorgado al Banco por sus países integrantes, los bonos emitidos en los mercados financieros internacionales.
El Fondo de Operaciones Especiales (FOE) cuenta con US$10.000 millones en cuotas de contribución pagadas de los países miembros del Banco. Las economías más débiles de la región, Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua, pueden hacer uso de los recursos concesionarios provenientes del FOE. Asimismo, pueden asignarse recursos del FOE para asistir al Banco de Desarrollo del Caribe a financiar proyectos en países que no sean miembros del BID.

Misión
En el convenio constitutivo del BID, los delegados de los países fundadores definieron la misión del Banco como la de "contribuir a acelerar el proceso de desarrollo económico y social, individual y colectivo, de los países miembros regionales en vías de desarrollo".
Aun cuando esa misión se determinó hace alrededor de medio siglo, el Banco sigue esforzándose en dar cumplimiento a ese mandato, y adapta el enfoque y las modalidades de sus actividades y operaciones según las necesidades y los requerimientos de sus países miembros en la región.

Objetivos
Los principales objetivos del Banco son reducir la pobreza, promover la equidad social, y lograr el crecimiento económico sostenible. Para conseguir estos objetivos, el Banco centra sus esfuerzos en cuatro áreas prioritarias de acción:
• Fomentar la competitividad, a través del apoyo a las políticas y programas que fomentan el potencial de desarrollo de un país en una economía global abierta.
• Modernizar el Estado, fortaleciendo la eficiencia y transparencia de las instituciones públicas
• Invertir en programas sociales que amplíen las oportunidades para los pobres.
• Promover la integración regional forjando vínculos entre los países a fin de que desarrollen mercados más grandes para sus bienes y servicios.

Funciones
Fundado en 1959, el BID se ha convertido en la principal fuerza catalizadora de movilización de recursos para América Latina y el Caribe. El Banco otorga préstamos y asistencia técnica a sus 26 países miembros en la región, con capital proporcionado por los mismos países y recursos obtenidos con la emisión de bonos en los mercados internacionales de capital.
Las principales funciones del Banco son las siguientes:
• Usar los fondos provenientes de los mercados financieros, de su propio capital y de otros recursos para financiar los proyectos de desarrollo en sus países miembros.
• Complementar las inversiones privadas cuando no haya disponibilidad de capital privado en términos y condiciones razonables.
• Otorgar asistencia técnica para preparar, financiar, e implementar proyectos de desarrollo.
Mandatos
El convenio constitutivo por el que se fundó el BID y la Asamblea de Gobernadores ha encomendado al Banco varios mandatos que regulan las actividades y operaciones de la institución.
El principal mandato estipulado en el acuerdo es el apoyo al desarrollo económico y social de los países miembros prestatarios, individual y colectivamente.
En el octavo aumento general de recursos (también llamado octava reposición), la Asamblea de Gobernadores determinó que el Banco debe priorizar la reducción de la pobreza y la equidad social, el crecimiento económico sostenible, la modernización del Estado y la integración regional.
La estrategia institucional hace recomendaciones acerca de cómo vincular estos mandatos al presupuesto anual y al plan de trabajo de la institución. Esa vinculación sirve de puente entre los compromisos de largo plazo y las decisiones a corto plazo asumidas por el Banco.
Las actividades del Banco están guiadas por siete estrategias, dos de las cuales buscan alcanzar los objetivos establecidos en la octava reposición y la estrategia institucional: el crecimiento económico sostenible y la reducción de la pobreza y la promoción de la equidad social. En la estrategia institucional se identifican también cuatro áreas que son de provecho competitivo para el Banco: el desarrollo social, la modernización del Estado, la competitividad, y la integración regional. Hay una séptima estrategia, la estrategia ambiental, que abarca varias de las áreas anteriores.
A fin de complementar estas siete estrategias, el BID otorga prioridad a los programas y actividades que apoyan los siguientes temas: reformas de política, mujer, sociedad civil, microempresa, situaciones de emergencia, cultura, juventud, pueblos indígenas, infraestructura, informática y realidad laboral.

Convenio Constitutivo
El Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo entró en vigencia el 30 de diciembre de 1959 y ha sido modificado en varias ocasiones. Las últimas modificaciones fueron las que entraron en vigencia el 31 de julio de 1995 relacionadas con el Octavo Aumento General de los Recursos del Banco.
Su Convenio Constitutivo establece que las funciones principales de la institución son destinar su capital propio, los recursos que obtiene en los mercados financieros y otros fondos disponibles a financiar el desarrollo de sus países miembros prestatarios; complementar la inversión privada cuando el capital privado no está disponible en términos y condiciones razonables, y proveer asistencia técnica para la preparación, financiamiento y ejecución de los programas de desarrollo.

Las operaciones del Banco abarcan todo el espectro del desarrollo económico y social. En el pasado, el Banco puso énfasis en los sectores de producción, como la agricultura y la industria; los sectores de la infraestructura física, como energía y transporte, y los sectores sociales, que incluyen la salud pública y ambiental, educación y desarrollo urbano. En la actualidad, las prioridades de financiamiento incluyen la equidad social y la reducción de la pobreza, la modernización y la integración y el medio ambiente.
Para cumplir con sus operaciones de préstamo y cooperación técnica, el Banco cuenta con su capital ordinario, que comprende el capital suscrito, las reservas y fondos captados a través de préstamos, más los fondos en administración, que son contribuciones especiales de sus países miembros. El Banco también tiene un Fondo para Operaciones Especiales que concede préstamos en condiciones concesionales para proyectos en países menos desarrollados económicamente. El Banco obtiene fondos de los mercados de capitales de América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Europa y Japón. Su deuda ha sido clasificada AAA por los principales servicios de clasificación de Estados Unidos.

Que hace el bid
El BID contribuye al desarrollo socioeconómico de América Latina y el Caribe a través de sus operaciones de préstamo, liderazgo de iniciativas regionales, actividades de investigación y de difusión de conocimiento, institutos y programas.
El Banco ayuda a sus países miembros prestatarios a formular políticas de desarrollo y proporciona asistencia técnica y financiamiento para incentivar el crecimiento económico sostenible, reforzar la competitividad, promover la equidad social y combatir la pobreza, modernizar el Estado, y fomentar el libre comercio y la integración regional.
Desde su creación en 1959 hasta fines de 2004, el Banco ha aprobado más de US$135.000 millones en préstamos y en garantías para financiar proyectos que demandaron una inversión total de US$307.000 millones, y ha otorgado US$1.740 millones en donaciones y financiamiento concesional para programas de cooperación técnica.
Las entidades que pueden recibir préstamos del Banco son los gobiernos municipales, estatales, provinciales y nacionales, instituciones públicas autónomas, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas.

Operaciones
Las operaciones del BID incluyen préstamos de inversión, préstamos de política, préstamos al sector privado, Programa de Empresariado Social, préstamos de emergencia, garantías, cooperación técnica, financiación para la preparación de proyectos y donaciones. Asimismo, el Banco otorga financiamiento para operaciones de comercio exterior a través de su departamento del sector privado y financiamiento para inversiones a través del Fondo Multilateral de Inversiones y la Corporación Interamericana de Inversiones.
Información detallada sobre operaciones financiadas por el BID se encuentra disponible en el Centro de Información Pública y también puede ser obtenida a través del estado de préstamos aprobados.

COMO OPERA EL BID
Las operaciones del Banco se ajustan a políticas que rigen todas sus actividades y a políticas sectoriales que sirven de orientación para determinadas actividades. El Banco tiene también una política de adquisiciones y una política sobre disponibilidad de información.
El programa de préstamos del BID se rige por estrategias, entre las cuales cabe mencionar la estrategia institucional y las estrategias sectoriales.
Los recursos financieros del Banco proceden de los países miembros, préstamos obtenidos en los mercados financieros, fondos en administración que tiene la institución y reembolsos de los préstamos. El BID usa estos recursos para financiar préstamos, donaciones, garantías e inversiones que apoyan proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
Aunque el objetivo del BID no es obtener ganancias, la institución se rige por principios financieros similares a los de la banca privada. Percibe intereses por los préstamos que otorga como parte de sus actividades de administración y manejo de activos, y usa estrategias de gestión de caja para invertir los fondos que no requieren liquidez inmediata para efectuar desembolsos.
El BID acepta los comentarios y las opiniones que el público formula sobre estrategias y políticas propuestas en el marco del programa de consultas y participación que el Banco organiza periódicamente. Asimismo, la institución promueve programas para alentar a los beneficiarios de los proyectos a participar más activamente en su preparación e implementación.

Adicionalmente, ha establecido una política de disponibilidad de información que rige el acceso a la información sobre sus actividades operativas.
El BID cuenta con numerosos comités y mecanismos para garantizar que sus proyectos y administración sean objeto de procesos adecuados de supervisión y auditoria. Asimismo, el Banco hace una evaluación de sus actividades a fin de estimar sistemáticamente los resultados de las actividades que financia y procesos afines. Por último, el BID ha establecido iniciativas, sistemas y mecanismos organizativos para cuantificar la eficacia en el desarrollo de los proyectos que financia y sus propias operaciones y prácticas.

Políticas
Las políticas de operaciones del BID se dividen en dos para efectos de su difusión en el sitio Web del Banco: políticas que son comunes a todas las actividades de financiamiento, y políticas sectoriales con lineamientos específicos sobre los distintos sectores de actividad.
La política de adquisiciones del Banco regula las normas y procedimientos para la licitación de contratos de bienes y servicios para los proyectos financiados por el Banco. La institución también tiene una política sobre disponibilidad de información que dirige el acceso a la información sobre sus actividades operacionales.
El programa de préstamos del BID sigue además una serie de estrategias, proposiciones más amplias que buscan hacer operativos los mandatos de la Asamblea de Gobernadores para la institución.
El tercer instrumento que el Banco usa para preparar e implementar sus proyectos es el de las buenas prácticas: estudios de casos y otros documentos que incorporan las lecciones aprendidas en una variedad de fuentes, incluyendo los propios proyectos financiados por la institución.

Estrategias
El BID cuenta con una serie de estrategias para incrementar la eficacia en la consecución de sus mandatos institucionales. Ha establecido la renovación del compromiso para el desarrollo: informe del grupo de trabajo para la formulación de la estrategia institucional del BID, y estrategias para alcanzar sus dos objetivos fundamentales: el crecimiento económico sostenible y la reducción de la pobreza junto con la promoción de la equidad social. Asimismo, ha formulado estrategias para cada una de sus áreas prioritarias: el desarrollo social, la modernización del Estado, la competitividad, la integración regional y el medio ambiente. El Banco también tiene estrategias sobre temas que abarcan varias otras áreas y para cada uno de los países y sectores en que opera.
Durante 2003 el Banco aprobó siete nuevas estrategias sectoriales referentes a la competitividad, el medio ambiente, la modernización del Estado, la reducción de la pobreza, la integración regional, el desarrollo social y el crecimiento sostenible.
Toda la documentación sobre las estrategias del Banco incluye un análisis y diagnóstico de la evolución reciente y de los principales problemas que se presentan en cada sector; las lecciones aprendidas de políticas, estrategias y actividades anteriores del Banco; las principales acciones que el Banco tomará para la consecución de los objetivos principales; directivas de implementación e indicadores para efectuar un seguimiento y cuantificar los resultados obtenidos. La documentación sobre estrategias que figura en esta página ha sido acogida favorablemente por el Directorio Ejecutivo.

Recursos financieros
Los recursos financieros del BID proceden de los países miembros, el dinero que la institución obtiene de la emisión de bonos en los mercados financieros, los fondos fiduciarios que administra y operaciones de cofinanciamiento.
Los recursos financieros del BID incluyen el capital ordinario (CO), el fondo para operaciones especiales (FOE), la facilidad de financiamiento intermedio (FFI) y más de 50 fondos fiduciarios que han establecido países individuales o grupos de países.
Aunque la mayoría de los préstamos que concede el BID se financian con recursos del capital ordinario, los países miembros han desembolsado sólo una pequeña parte de él. La mayor parte del capital ordinario sólo ha sido suscrita por los países miembros pero no constituye su capital pagado. Estos recursos no desembolsados se denominan capital exigible y el BID los usa para constituir garantías al momento de emitir bonos en los mercados internacionales de capital.
Capital ordinario (CO)
El capital ordinario del Banco asciende a unos US$101.000 millones. Estos recursos abarcan el capital exigible y el capital pagado, así como las reservas y los fondos obtenidos en préstamo en los mercados internacionales.
o Capital de los países miembros
Apenas un 4,3 por ciento de los US$101.000 millones del capital ordinario del BID ha sido pagado. El 95,7 por ciento restante es el capital exigible. Estos recursos exigibles, junto con la calificación de acreedor preferencial que los países miembros prestatarios han conferido a la institución, sirven para garantizar las emisiones de bonos del BID en los mercados financieros internacionales.

En los últimos años el valor anual del programa de emisión de bonos del Banco ha variado entre US$8.000 millones y US$10.000 millones. Dicho programa financia aproximadamente un 90 por ciento de los desembolsos de capital ordinario. La calificación crediticia del Banco es AAA, la más alta que confiere el mercado.
Aunque los recursos del BID se administran con prudencia y nunca se han registrado pérdidas por préstamos, el capital exigible garantiza en última instancia los instrumentos de deuda que emite el Banco. Hasta la fecha, la institución nunca ha tenido que recurrir al capital exigible para cancelar deudas.
o Reservas
El Banco cuenta, además, con reservas propias que proceden principalmente de los reembolsos de deuda que efectúan los prestatarios, y de los ingresos que generan las inversiones. En 2002, los reembolsos de préstamos llegaron a US$4.375 millones.
Fondo para operaciones especiales (FOE)
El FOE tiene US$10.000 millones en aportes desembolsados por todos los países miembros. El uso de los recursos concesionarios del FOE se limita a las economías más débiles de la región: Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua.
Los recursos del FOE también pueden destinarse al Banco de Desarrollo del Caribe, para apoyar el financiamiento de programas en países miembros de esa institución que no sean miembros del BID.
El BID podrá aprobar, en promedio, US$400 millones anuales del FOE entre 2003 y 2008, para destinarlos a proyectos y otras operaciones. Prácticamente todos los préstamos del FOE se denominan en dólares estadounidenses. En el caso de los préstamos del FOE, que tienen vencimientos a 40 años con 10 años de gracia, la tasa de interés es, en promedio, de menos de 2 por ciento anual.
Los fondos del FOE también pueden usarse para financiar programas de cooperación técnica reembolsables o de reembolso contingente (el beneficiario paga el financiamiento sólo si consigue una fuente adicional de fondos para el proyecto).
El Directorio Ejecutivo aprobó para el período 2002-2003 una nueva metodología para calificar a los países elegibles para recibir financiamiento del FOE, la cual no se basa solamente en las características particulares de la población de cada país o en el ingreso per. capita, sino que se toma en cuenta el rendimiento de la cartera y las evaluaciones de los diferentes marcos de política y la administración tanto al nivel institucional como económico. Se asignarán fondos durante 2004-2005 para los cinco países elegibles de recibir financiamiento del FOE acorde a esta fórmula. La asignación de fondos para el período anterior también está disponible.
Facilidad de financiamiento intermedio (FFI)
El Banco emplea este mecanismo para reducir las tasas de interés de ciertos préstamos del CO al siguiente grupo de países de bajos ingresos: Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Paraguay, República Dominicana y Suriname. La elegibilidad para recibir asistencia de la FFI y cooperación técnica no reembolsable en moneda convertible entre los países de los Grupos C y D se basa en el PIB per. cápita. Hasta el año 2008 inclusive, el valor total del programa anual de la FFI está sujeto a un tope anual de US$250 millones.
Como se indicara anteriormente para el FOE, se asignarán fondos para los siete países elegibles para recibir fondos de la FFI basándose en una fórmula que incluye al rendimiento además de la población y de los coeficientes de ingreso per. capita. La asignación de fondos para el período anterior también está disponible.
Fondos en administración
El BID administra más de 50 fondos fiduciarios y otros fondos en administración que en su mayoría fueron creados por países individuales y grupos de países.
Además de los programas tradicionales de cooperación técnica, en ciertos casos el Banco ofrece otras modalidades de financiamiento usando los fondos fiduciarios que administra, de acuerdo con las características del fondo en cuestión. Por ejemplo, algunos fondos en administración financian préstamos para adquirir acciones y realizar inversiones directas en participaciones de capital.
Los principales países miembros que contribuyen a estos fondos son Japón, España, República de Corea, Italia, Países Bajos, Suecia, Noruega, Canadá, Francia, Dinamarca, y Reino Unido. Los fondos fiduciarios financian operaciones de cooperación técnica tanto a nivel nacional como regional: cinco fondos apoyan el programa de empresariado social del Banco. Aunque todo organismo legalmente constituido, tanto público como privado, puede solicitar recursos de los fondos fiduciarios del BID, el respaldo de algunos de ellos se limita a áreas geográficas y sectores específicos. La magnitud de las operaciones individuales que estos fondos pueden financiar también está sujeta a una serie de límites.
Fondo especial de Japón
El mayor fondo de cooperación técnica del Banco, el Fondo especial de Japón (FEJ), se estableció en 1988 con el objetivo de financiar proyectos de cooperación técnica no reembolsable en todos los países miembros prestatarios del BID. Los recursos de este fondo se usan para respaldar la preparación de proyectos, incluyendo la realización de estudios de factibilidad y otros estudios. Los recursos de este fondo también pueden destinarse a proyectos independientes.
Cofinanciamiento
El Banco fomenta y participa en acuerdos de cofinanciamiento de orden bilateral, multilateral y otros, a favor de los proyectos públicos y privados que respalda. Sus principales socios en cofinanciamiento multilateral son el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional, y la Corporación Andina de Fomento.
El cofinanciamiento ayuda a financiar proyectos de gran envergadura y a movilizar respaldo internacional y fondos concesionarios para proyectos y programas prioritarios. El cofinanciamiento puede reemplazar, en parte o por completo, los fondos de contrapartida del país prestatario cuando la capacidad del mismo se ve limitada por restricciones fiscales.
financiamiento de proyectos
El Grupo BID financia programas de desarrollo en América Latina y el Caribe por medio de préstamos, donaciones, garantías e inversiones.
Los préstamos, donaciones y garantías financian proyectos de inversiones públicas y privadas, reforma de políticas, iniciativas para apoyar a los países miembros durantes crisis financieras o catástrofes, y operaciones de cooperación técnica a escala nacional y regional.
La mayoría de los proyectos y programas de cooperación técnica del Banco se financian con préstamos a tasas de mercado o con recursos concesionarios y tienen términos y condiciones estándares.
La institución otorga un número limitado de donaciones, principalmente a las microempresas.
El Banco proporciona además garantías para préstamos privados que ayudan a los países prestatarios a tener acceso a los mercados internacionales de capital.
La elegibilidad para conseguir financiamiento depende del tipo de proyecto, el instrumento de financiamiento y el fondo que se va a utilizar.
El BID invierte, además, en proyectos del sector de la pequeña empresa a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), un fondo independiente que administra el Banco. La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), entidad que forma parte del Grupo BID, también invierte en la pequeña y mediana empresa, directamente o a través de fondos de participación en el capital.







No hay comentarios:

Publicar un comentario