lunes, 22 de febrero de 2010

NOTICIA ECONOMICA

Arranca la última ronda para el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea
Durante esta semana en Bruselas se reúnen los equipos negociadores del bloque europeo con los de Perú y Colombia para avanzar en las negociaciones del acuerdo comercial.


Colombia y la Unión Europea (UE) se reunirán a partir de este lunes y hasta el viernes en Bruselas (Bélgica) con el ánimo de terminar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) iniciadas hace un año.
Aunque Colombia y la UE, además de Perú, que también participa en las negociaciones, confían en que esta
novena ronda será la última, todavía quedan algunos puntos de sumo interés para las partes que podrían retrasar la finalización de este proceso en la capital belga.
Menores tarifas y mayor volumen de banano colombiano que ingresa al mercado comunitario que las negociadas en la OMC el año pasado, lo mismo que un cupo superior a las 62.000 toneladas de azúcar sin gravámenes ofrecido por la UE, es una de las demandas colombianas.


Los europeos, por su parte, piden que la eliminación de los aranceles a los vehículos se haga en cinco años, y no en 10, que es la oferta colombiana, lo mismo que acceso fluido al mercado nacional de sus procesados de cerdo, leche en polvo y otros derivados lácteos.

A esos puntos se suman el rechazo europeo a que bienes producidos en zonas francas colombianas o dentro
del mecanismo del Plan Vallejo con materias primas importadas que no pagan aranceles ingresen a su mercado con la tarifa preferencial; su interés en llegar sin restricciones al consumidor colombiano con whisky y vodka y la gran incomodidad que les causa la llamada contribución cafetera, hacen parte del menú que estará sobre la mesa de negociaciones.

Desde el punto de vista técnico es muy poco lo que queda para ser resuelto por los negociadores de Colombia y la UE, por lo que prácticamente todos los temas mencionados serán abordados por los jefes de la negociación y si en esta instancia no hay acuerdo, el asunto pasa a decisiones de carácter político.
Por ello, es que en Bruselas hará presencia el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, quien mantendrá informado al presidente Uribe del desarrollo de la negociación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario