jueves, 25 de febrero de 2010

STAKEHOLDERS...

Los Stakeholders son grupos con poder real o potencial para influir en las decisiones gerenciales[1].

Se entiende por “stakeholders” todas aquellas personas, grupos, empresas, la comunidad y la sociedad en cuanto tienen interés en la existencia y desarrollo de una empresa[2].


Son los grupos que tienen interés en que la empresa sobreviva. Estos grupos de interés (personas u organizaciones) pueden afectar o verse afectados por las decisiones de la empresa de la que están interesados[3].


“Los Stakeholders es un individuo o grupo de individuos que tiene intereses directos e indirectos en una empresa que puede ser afectado en el logro de sus objetivos por las acciones, decisiones, políticas o practicas empresariales, ya que estas tienen obligación moral con la sociedad y estas obligaciones se conoce como responsabilidad social empresarial.”

“La responsabilidad social empresarial es la participación activa de la empresa dentro de la comunidad donde desarrolla su actividad empresarial, prestando apoyo moral, económico, social y defendiendo los derechos laborales de sus trabajadores y de la comunidad.”


Intereses Directos o niveles internos
☺ Propietarios
☺ Directivos
☺ Trabajadores
☺ Proveedores
☺ Clientes


Intereses indirectos o niveles externos
☺ Administración publica
☺ Competidores
☺ Defensores de los clientes
☺ Ecologistas
☺ Grupos de intereses específicas
☺ Comunidad local
☺ Sociedad en general
☺ Medios de comunicación

DOFA

DOFA (en inglés SWOT) es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.
Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite. El análisis DOFA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc. Muchas de las conclusiones, obtenidas como resultado del análisis DOFA, podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñe y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.


El análisis DOFA debe enfocarse solamente en los factores clave para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.

Lo anterior significa que el análisis DOFA consta de dos partes: una interna y otra externa.


La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control.
La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Aqui usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningún control directo.

miércoles, 24 de febrero de 2010

INCOTERMS

International Commerce TermsLos Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.


Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada termino permite determinar los elementos que lo componen. La selección del Incoterm influye sobre el costo del contrato.
El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos mas usados en el Comercio internacional.


Estas normas, llamadas Incoterms (International Commercial Terms o términos comerciales internacionales, en español), son una serie de términos o estándares usados en todo el mundo, para determinar y dividir los costos de las transacciones y las responsabilidades tanto de los compradores como de los vendedores en el ámbito del comercio internacional; o sea son de interés para exportadores e importadores de productos o servicios. Buenos ejemplos de de los términos Incoterm más conocidos son FOB y CIF, que veremos más adelante en el artículo.

La idea es zanjar las dudas relacionadas con el traspaso de los productos del vendedor al comprador, en cuanto al traslado de productos, las responsabilidades de exportación e importación, y determinar con claridad quien asume los riesgos y gastos para cada parte del proceso de transporte.


Estos términos son divulgados y publicados por la ICC (International Chamber of Commerce, o Cámara Internacional del Comercio), y su idioma oficial es el inglés, aunque existen traducciones oficiales para más de 30 idiomas, desarrolladas por comités autorizados por la misma ICC. La historia oficial de los Incoterms comienza en 1936, cuando se publicaron las normas por primera vez, pero desde 1920 que se usan los términos en cuestión; la gran importancia que tiene la publicación oficial es que si bien los términos que veremos eran usados con anterioridad, no habían claros consensos en su interpretación, lo que era una constante fuente de conflictos comerciales.


La versión actual vigente se denomina Incoterms 2000. Los estándares son también aceptados por la comisión de legislación del comercio internacional de las Naciones Unidas (UNCITRAL).


Listado y resumen de Incoterms usados en la actualidad:


CIF (Coste, seguro y Flete - Cost, Insurance and Freight): El exportador es responsable del transporte de la mercancía hasta que esta se encuentre en el puerto de destino, junto con los seguros involucrados. El importador solo debe adquirir un seguro con cobertura mínima.


FOB (Franco a bordo - Free on board): Este término quiere decir que la mercancía es responsabilidad del vendedor hasta sobrepasar la borda del barco para la exportación; se usa principalmente para el transporte marítimo, y después del término se debe especificar el puerto de embarque.


EXW (En fábrica, Ex Works): El comprador es el encargado de asumir los gastos asociados al retiro y traslado de la mercancía desde la ubicación del vendedor. Los daños que puedan ocurrir antes de este traslado corren por cuenta del vendedor. O sea la responsabilidad del vendedor es tener disponibles los bienes en su propia planta o fábrica.


FCA (Franco Transportista - Free Carrier): El exportador debe tener la mercancía disponible en un lugar acordado entre ambas partes. La responsabilidad de cargar la mercadería puede corresponder a cualquiera de las dos partes, dependiendo de la modalidad acordada.


FAS (Franco al costado del buque - Free Alongside Ship): Tal como se usa con FOB, debe ir seguido del puerto de embarque. El vendedor es responsable de los gastos hasta que la mercancía se encuentre al costado del barco en el puerto convenido. Se usa por ejemplo para el transporte de gráneles por vías acuáticas interiores.


CFR (Coste y flete - Cost and Freight): El vendedor es responsable de los costos hasta que la mercancía esté en el puerto de destino. El seguro lo paga el importador; el exportador responde por los daños hasta que la mercancía sobrepase la borda del barco en el puerto de origen.


CPT (Transporte pagado hasta - Carriage Paid to): El exportador (vendedor) es responsable del transporte hasta el destino en cuestión (acordado). El comprador solo asume los riesgos al recibir la mercancía.


CIP (Transporte y seguro pagados hasta - Carriage and Insurance Paid To): Similar a la modalidad CPT, pero el vendedor además debe contar con un seguro con las condiciones de CIF.


DAF (Entregada en frontera - Delivered At Frontier): La responsabilidad del vendedor termina en el lugar convenido en la frontera, antes de la aduana del país colindante, que se debe especificar.

 
DES (Entregada sobre buque - Delivered Ex Ship): La obligación del vendedor es tener la mercancía a bordo del buque en el puerto de destino, antes de despachar la mercancía a la aduana para su importación.


DEQ (Entregada en muelle): El vendedor es responsable de poner la mercadería a disposición del comprador en el puerto de destino, sobre el muelle.

DDU (Entregada con derechos no pagados - Delivered Duty Unpaid): La mercancía debe ser puesta a disposición del comprador en un lugar convenido, en el país de importación, lo que corre por cuenta del vendedor con todos los gastos involucrados.


DDP (Entregada derechos pagados - Delivered Duty Paid): Un término Incoterm especialmente usado por las empresas de Courier. Es el equivalente a DDU + impuestos, derechos y cargas necesarios para transportar la mercadería hasta el lugar convenido, en el país de importación.


martes, 23 de febrero de 2010

LEY 789 DEL 2002

http://www.fondoemprender.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/Ley_789-2002.pdf

DECRETO 1779 *SENA*

http://actualicese.com/normatividad/2009/05/18/decreto-1779-de-18-05-2009/

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

Origen del FMI

La decisión de establecer el Fondo Monetario Internacional (FMI) se adoptó en una conferencia celebrada en Bretton Woods (EEUU) en julio de 1944. El FMI inició oficialmente su existencia el 27 de diciembre de 1945, con la firma de su Convenio Constitutivo. Sus operaciones financieras se iniciaron el 1ro de marzo de 1947.

Quienes lo integran
- Cantidad de países miembro (año 2002): 183.


- Órganos directivos: Junta de Gobernadores, Comité Monetario y Financiero Internacional, Directorio Ejecutivo.


- Personal: aproximadamente 2.650 empleados procedentes de 140 países.


- Unidad de cuenta: Derecho especial de giro (DEG).


- Total de cuotas: DEG 212.400 millones (U$S 265.000 millones ).

Porque se creo el FMI
El Fondo Monetario Internacional es una organización internacional; sus países miembro se han obligado por contrato, a cumplir determinadas reglas, a cooperar en cuestiones de política monetaria internacional y de flujos de fondos y a cooperar financieramente entre sí para superar déficits en la balanza de pagos. De esta manera se quiere cooperar con el crecimiento del comercio internacional y así lograr un elevado nivel de empleo y de ingreso real. La fundación del FMI tuvo mucho que ver con la fundación simultánea del Banco Mundial, su organización hermana para la financiación del desarrollo.


Con propuestas norteamericanas y británicas (Planes "White" y "Keynes") se unieron los enviados de 45 naciones en la "Conferencia Monetaria y Financiera Internacional de las Naciones Unidas y Asociadas" en julio de 1944 en Bretton Woods (Estados Unidos) - de ahí el nombre "Sistema de Bretton Woods". La organización monetaria internacional de post - guerra surgió de ese acuerdo y tuvo vigencia hasta 1973. En el Sistema de Bretton Woods, las paridades entre las monedas jugaban un rol central. En diciembre de 1945 tomó vigencia el Acuerdo del FMI y desde entonces fue modificado tres veces en 1969, 1978 y 1992. El FMI tiene asiento en Washington D.C., en los Estados Unidos.


Con la delegación de las políticas cambiarias al FMI, los países miembros querían evitar los errores cometidos durante los años 30. En esa época, los países devaluaron con frecuencia para mejorar sus términos de intercambio, lo que se llamó la política de "empobrecer al vecino" ("beggar thy neighbour"). El respaldo del FMI sirve para que el comportamiento ante problemas de balanza de pagos sea cooperativo. Con llamado Sistema de Paridades, estas reglamentaciones funcionaron bien durante mas de dos décadas.

Los buenos propósitos
En el artículo I del Convenio Constitutivo se indica que "la misión del FMI es: fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos, y poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos generales de la institución. En general, y de conformidad con sus otros objetivos, el FMI se encarga de velar por la estabilidad del sistema financiero internacional".


Según sus estatutos, el FMI ofrece asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países a fortalecer su capacidad humana e institucional y elaborar y poner en práctica políticas macroeconómicas y estructurales eficaces. La asistencia técnica se suministra en diversas áreas generales, incluidas las de política fiscal, política monetaria y estadísticas.

¿Para qué se creo el FMI?
Según las expresiones emanadas del propio organismo, el FMI mantiene un diálogo en materia de políticas con sus países miembros a través del proceso de supervisión. El FMI evalúa una vez al año la política cambiaria de los países miembros en el marco de un análisis global de la situación económica general. Además, el FMI realiza una labor de supervisión multilateral, cuyos resultados se resumen en la publicaciones Perspectivas de la economía mundial (bianual) y Global Financial Stability Report (trimestral).

Asistencia Financiera
El FMI otorga créditos y préstamos a sus países miembros con problemas de balanza de pagos en respaldo de políticas de ajuste y reforma. Al 28 de febrero de 2002, el FMI mantenía créditos y préstamos pendientes de reembolso a favos de 88 países por un monto total de U$S 77.000 millones aproximadamente.

Críticas al FMI
Desde amplios sectores de la comunidad académica (liderados por Joseph Stiglitz), periodistas, sectores políticos, organizaciones no gubernamentales y grupos independientes se viene cuestionando al accionar el accionar del FMI llegando en casos a reclamar su abolición.


La realidad de los países subdesarrollados constituye el ejemplo vivo del abismo que media entre los declamados buenos propósitos y la realidad. Se afirma que la gigantesca estructura del FMI alberga una organización dedicada a la usura internacional, en detrimento de las economías menores y en severos perjuicios de los países que al ser "socorridos", caen en la trampa de sus "benévolos y generosos" empréstitos, suscritos con la complicidad de los gobiernos corruptos y sus funcionarios, gerentes locales que colaboran en forma activa y eficaz con el FMI en la consumación de una política expoliadora.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

1 - ¿Qué es el BID?

Iniciativa largamente esperada por los países latinoamericanos, el Banco Interamericano de Desarrollo se creó en 1959 como una institución de desarrollo con mandatos y herramientas novedosos para la época. Tras largos preparativos de los países latinoamericanos. Sus programas de préstamos y de cooperación técnica para proyectos de desarrollo económico y social fueron más allá del mero financiamiento, como era la costumbre entonces.
Los programas e instrumentos del BID fueron tan efectivos que la institución se convirtió en modelo para la creación de todas las otras instituciones multilaterales de desarrollo a nivel regional y subregional. En la actualidad, el BID es el mayor de todos los bancos regionales de desarrollo del mundo y constituye la principal fuente de financiamiento multilateral para los proyectos de desarrollo económico, social e institucional, y los de comercio e integración regional, en América Latina y el Caribe.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una institución financiera internacional creada en 1959 para contribuir al aceleramiento del progreso económico y social de América Latina y el Caribe. Su sede está en Washington, D.C. y cuenta con oficinas en todos los países de la región, y en Tokio y París. Al comienzo del año 2000, el total acumulado de préstamos y operaciones de cooperación técnica que el Banco había otorgado superaba los 104.000 millones de dólares. Dentro del Grupo del BID están también la Corporación Interamericana de Inversiones y el Fondo Multilateral de Inversiones.
Accionistas
Los propietarios del BID son los países miembros. Ellos delegan el gobierno del Banco en la Asamblea de Gobernadores, que constituye la máxima autoridad del BID. La Asamblea de Gobernadores, a su vez, delega esa autoridad en el Directorio Ejecutivo.
El poder de votación
El poder de votación de los países miembros depende del monto de recursos que suscriben al capital ordinario de la institución. El Convenio Constitutivo del Banco garantiza la categorización de accionista mayoritario a los países prestatarios como bloque.


Actualmente la composición del poder de votación es la siguiente: Los 26 países miembros de América Latina y del Caribe cuentan con un 50,02 por ciento del voto; Estados Unidos, 30 por ciento; Canadá, 4 por ciento; los 16 países europeos miembros, Israel y la República de Corea, 11 por ciento y Japón, 5 por ciento.
Suscripciones de capital
Los US$101.000 millones en recursos de capital ordinario cubren la mayoría de los préstamos efectuados por el Banco. De ese monto, aproximadamente un 4,3 por ciento es aportado directamente por los países miembros. El 95,7 por ciento restante está conformado por capital exigible, garantizado por los gobiernos de los países miembros. Este capital respalda, juntamente con la categoría de acreedor preferido otorgado al Banco por sus países integrantes, los bonos emitidos en los mercados financieros internacionales.
El Fondo de Operaciones Especiales (FOE) cuenta con US$10.000 millones en cuotas de contribución pagadas de los países miembros del Banco. Las economías más débiles de la región, Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua, pueden hacer uso de los recursos concesionarios provenientes del FOE. Asimismo, pueden asignarse recursos del FOE para asistir al Banco de Desarrollo del Caribe a financiar proyectos en países que no sean miembros del BID.

Misión
En el convenio constitutivo del BID, los delegados de los países fundadores definieron la misión del Banco como la de "contribuir a acelerar el proceso de desarrollo económico y social, individual y colectivo, de los países miembros regionales en vías de desarrollo".
Aun cuando esa misión se determinó hace alrededor de medio siglo, el Banco sigue esforzándose en dar cumplimiento a ese mandato, y adapta el enfoque y las modalidades de sus actividades y operaciones según las necesidades y los requerimientos de sus países miembros en la región.

Objetivos
Los principales objetivos del Banco son reducir la pobreza, promover la equidad social, y lograr el crecimiento económico sostenible. Para conseguir estos objetivos, el Banco centra sus esfuerzos en cuatro áreas prioritarias de acción:
• Fomentar la competitividad, a través del apoyo a las políticas y programas que fomentan el potencial de desarrollo de un país en una economía global abierta.
• Modernizar el Estado, fortaleciendo la eficiencia y transparencia de las instituciones públicas
• Invertir en programas sociales que amplíen las oportunidades para los pobres.
• Promover la integración regional forjando vínculos entre los países a fin de que desarrollen mercados más grandes para sus bienes y servicios.

Funciones
Fundado en 1959, el BID se ha convertido en la principal fuerza catalizadora de movilización de recursos para América Latina y el Caribe. El Banco otorga préstamos y asistencia técnica a sus 26 países miembros en la región, con capital proporcionado por los mismos países y recursos obtenidos con la emisión de bonos en los mercados internacionales de capital.
Las principales funciones del Banco son las siguientes:
• Usar los fondos provenientes de los mercados financieros, de su propio capital y de otros recursos para financiar los proyectos de desarrollo en sus países miembros.
• Complementar las inversiones privadas cuando no haya disponibilidad de capital privado en términos y condiciones razonables.
• Otorgar asistencia técnica para preparar, financiar, e implementar proyectos de desarrollo.
Mandatos
El convenio constitutivo por el que se fundó el BID y la Asamblea de Gobernadores ha encomendado al Banco varios mandatos que regulan las actividades y operaciones de la institución.
El principal mandato estipulado en el acuerdo es el apoyo al desarrollo económico y social de los países miembros prestatarios, individual y colectivamente.
En el octavo aumento general de recursos (también llamado octava reposición), la Asamblea de Gobernadores determinó que el Banco debe priorizar la reducción de la pobreza y la equidad social, el crecimiento económico sostenible, la modernización del Estado y la integración regional.
La estrategia institucional hace recomendaciones acerca de cómo vincular estos mandatos al presupuesto anual y al plan de trabajo de la institución. Esa vinculación sirve de puente entre los compromisos de largo plazo y las decisiones a corto plazo asumidas por el Banco.
Las actividades del Banco están guiadas por siete estrategias, dos de las cuales buscan alcanzar los objetivos establecidos en la octava reposición y la estrategia institucional: el crecimiento económico sostenible y la reducción de la pobreza y la promoción de la equidad social. En la estrategia institucional se identifican también cuatro áreas que son de provecho competitivo para el Banco: el desarrollo social, la modernización del Estado, la competitividad, y la integración regional. Hay una séptima estrategia, la estrategia ambiental, que abarca varias de las áreas anteriores.
A fin de complementar estas siete estrategias, el BID otorga prioridad a los programas y actividades que apoyan los siguientes temas: reformas de política, mujer, sociedad civil, microempresa, situaciones de emergencia, cultura, juventud, pueblos indígenas, infraestructura, informática y realidad laboral.

Convenio Constitutivo
El Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo entró en vigencia el 30 de diciembre de 1959 y ha sido modificado en varias ocasiones. Las últimas modificaciones fueron las que entraron en vigencia el 31 de julio de 1995 relacionadas con el Octavo Aumento General de los Recursos del Banco.
Su Convenio Constitutivo establece que las funciones principales de la institución son destinar su capital propio, los recursos que obtiene en los mercados financieros y otros fondos disponibles a financiar el desarrollo de sus países miembros prestatarios; complementar la inversión privada cuando el capital privado no está disponible en términos y condiciones razonables, y proveer asistencia técnica para la preparación, financiamiento y ejecución de los programas de desarrollo.

Las operaciones del Banco abarcan todo el espectro del desarrollo económico y social. En el pasado, el Banco puso énfasis en los sectores de producción, como la agricultura y la industria; los sectores de la infraestructura física, como energía y transporte, y los sectores sociales, que incluyen la salud pública y ambiental, educación y desarrollo urbano. En la actualidad, las prioridades de financiamiento incluyen la equidad social y la reducción de la pobreza, la modernización y la integración y el medio ambiente.
Para cumplir con sus operaciones de préstamo y cooperación técnica, el Banco cuenta con su capital ordinario, que comprende el capital suscrito, las reservas y fondos captados a través de préstamos, más los fondos en administración, que son contribuciones especiales de sus países miembros. El Banco también tiene un Fondo para Operaciones Especiales que concede préstamos en condiciones concesionales para proyectos en países menos desarrollados económicamente. El Banco obtiene fondos de los mercados de capitales de América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Europa y Japón. Su deuda ha sido clasificada AAA por los principales servicios de clasificación de Estados Unidos.

Que hace el bid
El BID contribuye al desarrollo socioeconómico de América Latina y el Caribe a través de sus operaciones de préstamo, liderazgo de iniciativas regionales, actividades de investigación y de difusión de conocimiento, institutos y programas.
El Banco ayuda a sus países miembros prestatarios a formular políticas de desarrollo y proporciona asistencia técnica y financiamiento para incentivar el crecimiento económico sostenible, reforzar la competitividad, promover la equidad social y combatir la pobreza, modernizar el Estado, y fomentar el libre comercio y la integración regional.
Desde su creación en 1959 hasta fines de 2004, el Banco ha aprobado más de US$135.000 millones en préstamos y en garantías para financiar proyectos que demandaron una inversión total de US$307.000 millones, y ha otorgado US$1.740 millones en donaciones y financiamiento concesional para programas de cooperación técnica.
Las entidades que pueden recibir préstamos del Banco son los gobiernos municipales, estatales, provinciales y nacionales, instituciones públicas autónomas, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas.

Operaciones
Las operaciones del BID incluyen préstamos de inversión, préstamos de política, préstamos al sector privado, Programa de Empresariado Social, préstamos de emergencia, garantías, cooperación técnica, financiación para la preparación de proyectos y donaciones. Asimismo, el Banco otorga financiamiento para operaciones de comercio exterior a través de su departamento del sector privado y financiamiento para inversiones a través del Fondo Multilateral de Inversiones y la Corporación Interamericana de Inversiones.
Información detallada sobre operaciones financiadas por el BID se encuentra disponible en el Centro de Información Pública y también puede ser obtenida a través del estado de préstamos aprobados.

COMO OPERA EL BID
Las operaciones del Banco se ajustan a políticas que rigen todas sus actividades y a políticas sectoriales que sirven de orientación para determinadas actividades. El Banco tiene también una política de adquisiciones y una política sobre disponibilidad de información.
El programa de préstamos del BID se rige por estrategias, entre las cuales cabe mencionar la estrategia institucional y las estrategias sectoriales.
Los recursos financieros del Banco proceden de los países miembros, préstamos obtenidos en los mercados financieros, fondos en administración que tiene la institución y reembolsos de los préstamos. El BID usa estos recursos para financiar préstamos, donaciones, garantías e inversiones que apoyan proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
Aunque el objetivo del BID no es obtener ganancias, la institución se rige por principios financieros similares a los de la banca privada. Percibe intereses por los préstamos que otorga como parte de sus actividades de administración y manejo de activos, y usa estrategias de gestión de caja para invertir los fondos que no requieren liquidez inmediata para efectuar desembolsos.
El BID acepta los comentarios y las opiniones que el público formula sobre estrategias y políticas propuestas en el marco del programa de consultas y participación que el Banco organiza periódicamente. Asimismo, la institución promueve programas para alentar a los beneficiarios de los proyectos a participar más activamente en su preparación e implementación.

Adicionalmente, ha establecido una política de disponibilidad de información que rige el acceso a la información sobre sus actividades operativas.
El BID cuenta con numerosos comités y mecanismos para garantizar que sus proyectos y administración sean objeto de procesos adecuados de supervisión y auditoria. Asimismo, el Banco hace una evaluación de sus actividades a fin de estimar sistemáticamente los resultados de las actividades que financia y procesos afines. Por último, el BID ha establecido iniciativas, sistemas y mecanismos organizativos para cuantificar la eficacia en el desarrollo de los proyectos que financia y sus propias operaciones y prácticas.

Políticas
Las políticas de operaciones del BID se dividen en dos para efectos de su difusión en el sitio Web del Banco: políticas que son comunes a todas las actividades de financiamiento, y políticas sectoriales con lineamientos específicos sobre los distintos sectores de actividad.
La política de adquisiciones del Banco regula las normas y procedimientos para la licitación de contratos de bienes y servicios para los proyectos financiados por el Banco. La institución también tiene una política sobre disponibilidad de información que dirige el acceso a la información sobre sus actividades operacionales.
El programa de préstamos del BID sigue además una serie de estrategias, proposiciones más amplias que buscan hacer operativos los mandatos de la Asamblea de Gobernadores para la institución.
El tercer instrumento que el Banco usa para preparar e implementar sus proyectos es el de las buenas prácticas: estudios de casos y otros documentos que incorporan las lecciones aprendidas en una variedad de fuentes, incluyendo los propios proyectos financiados por la institución.

Estrategias
El BID cuenta con una serie de estrategias para incrementar la eficacia en la consecución de sus mandatos institucionales. Ha establecido la renovación del compromiso para el desarrollo: informe del grupo de trabajo para la formulación de la estrategia institucional del BID, y estrategias para alcanzar sus dos objetivos fundamentales: el crecimiento económico sostenible y la reducción de la pobreza junto con la promoción de la equidad social. Asimismo, ha formulado estrategias para cada una de sus áreas prioritarias: el desarrollo social, la modernización del Estado, la competitividad, la integración regional y el medio ambiente. El Banco también tiene estrategias sobre temas que abarcan varias otras áreas y para cada uno de los países y sectores en que opera.
Durante 2003 el Banco aprobó siete nuevas estrategias sectoriales referentes a la competitividad, el medio ambiente, la modernización del Estado, la reducción de la pobreza, la integración regional, el desarrollo social y el crecimiento sostenible.
Toda la documentación sobre las estrategias del Banco incluye un análisis y diagnóstico de la evolución reciente y de los principales problemas que se presentan en cada sector; las lecciones aprendidas de políticas, estrategias y actividades anteriores del Banco; las principales acciones que el Banco tomará para la consecución de los objetivos principales; directivas de implementación e indicadores para efectuar un seguimiento y cuantificar los resultados obtenidos. La documentación sobre estrategias que figura en esta página ha sido acogida favorablemente por el Directorio Ejecutivo.

Recursos financieros
Los recursos financieros del BID proceden de los países miembros, el dinero que la institución obtiene de la emisión de bonos en los mercados financieros, los fondos fiduciarios que administra y operaciones de cofinanciamiento.
Los recursos financieros del BID incluyen el capital ordinario (CO), el fondo para operaciones especiales (FOE), la facilidad de financiamiento intermedio (FFI) y más de 50 fondos fiduciarios que han establecido países individuales o grupos de países.
Aunque la mayoría de los préstamos que concede el BID se financian con recursos del capital ordinario, los países miembros han desembolsado sólo una pequeña parte de él. La mayor parte del capital ordinario sólo ha sido suscrita por los países miembros pero no constituye su capital pagado. Estos recursos no desembolsados se denominan capital exigible y el BID los usa para constituir garantías al momento de emitir bonos en los mercados internacionales de capital.
Capital ordinario (CO)
El capital ordinario del Banco asciende a unos US$101.000 millones. Estos recursos abarcan el capital exigible y el capital pagado, así como las reservas y los fondos obtenidos en préstamo en los mercados internacionales.
o Capital de los países miembros
Apenas un 4,3 por ciento de los US$101.000 millones del capital ordinario del BID ha sido pagado. El 95,7 por ciento restante es el capital exigible. Estos recursos exigibles, junto con la calificación de acreedor preferencial que los países miembros prestatarios han conferido a la institución, sirven para garantizar las emisiones de bonos del BID en los mercados financieros internacionales.

En los últimos años el valor anual del programa de emisión de bonos del Banco ha variado entre US$8.000 millones y US$10.000 millones. Dicho programa financia aproximadamente un 90 por ciento de los desembolsos de capital ordinario. La calificación crediticia del Banco es AAA, la más alta que confiere el mercado.
Aunque los recursos del BID se administran con prudencia y nunca se han registrado pérdidas por préstamos, el capital exigible garantiza en última instancia los instrumentos de deuda que emite el Banco. Hasta la fecha, la institución nunca ha tenido que recurrir al capital exigible para cancelar deudas.
o Reservas
El Banco cuenta, además, con reservas propias que proceden principalmente de los reembolsos de deuda que efectúan los prestatarios, y de los ingresos que generan las inversiones. En 2002, los reembolsos de préstamos llegaron a US$4.375 millones.
Fondo para operaciones especiales (FOE)
El FOE tiene US$10.000 millones en aportes desembolsados por todos los países miembros. El uso de los recursos concesionarios del FOE se limita a las economías más débiles de la región: Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua.
Los recursos del FOE también pueden destinarse al Banco de Desarrollo del Caribe, para apoyar el financiamiento de programas en países miembros de esa institución que no sean miembros del BID.
El BID podrá aprobar, en promedio, US$400 millones anuales del FOE entre 2003 y 2008, para destinarlos a proyectos y otras operaciones. Prácticamente todos los préstamos del FOE se denominan en dólares estadounidenses. En el caso de los préstamos del FOE, que tienen vencimientos a 40 años con 10 años de gracia, la tasa de interés es, en promedio, de menos de 2 por ciento anual.
Los fondos del FOE también pueden usarse para financiar programas de cooperación técnica reembolsables o de reembolso contingente (el beneficiario paga el financiamiento sólo si consigue una fuente adicional de fondos para el proyecto).
El Directorio Ejecutivo aprobó para el período 2002-2003 una nueva metodología para calificar a los países elegibles para recibir financiamiento del FOE, la cual no se basa solamente en las características particulares de la población de cada país o en el ingreso per. capita, sino que se toma en cuenta el rendimiento de la cartera y las evaluaciones de los diferentes marcos de política y la administración tanto al nivel institucional como económico. Se asignarán fondos durante 2004-2005 para los cinco países elegibles de recibir financiamiento del FOE acorde a esta fórmula. La asignación de fondos para el período anterior también está disponible.
Facilidad de financiamiento intermedio (FFI)
El Banco emplea este mecanismo para reducir las tasas de interés de ciertos préstamos del CO al siguiente grupo de países de bajos ingresos: Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Paraguay, República Dominicana y Suriname. La elegibilidad para recibir asistencia de la FFI y cooperación técnica no reembolsable en moneda convertible entre los países de los Grupos C y D se basa en el PIB per. cápita. Hasta el año 2008 inclusive, el valor total del programa anual de la FFI está sujeto a un tope anual de US$250 millones.
Como se indicara anteriormente para el FOE, se asignarán fondos para los siete países elegibles para recibir fondos de la FFI basándose en una fórmula que incluye al rendimiento además de la población y de los coeficientes de ingreso per. capita. La asignación de fondos para el período anterior también está disponible.
Fondos en administración
El BID administra más de 50 fondos fiduciarios y otros fondos en administración que en su mayoría fueron creados por países individuales y grupos de países.
Además de los programas tradicionales de cooperación técnica, en ciertos casos el Banco ofrece otras modalidades de financiamiento usando los fondos fiduciarios que administra, de acuerdo con las características del fondo en cuestión. Por ejemplo, algunos fondos en administración financian préstamos para adquirir acciones y realizar inversiones directas en participaciones de capital.
Los principales países miembros que contribuyen a estos fondos son Japón, España, República de Corea, Italia, Países Bajos, Suecia, Noruega, Canadá, Francia, Dinamarca, y Reino Unido. Los fondos fiduciarios financian operaciones de cooperación técnica tanto a nivel nacional como regional: cinco fondos apoyan el programa de empresariado social del Banco. Aunque todo organismo legalmente constituido, tanto público como privado, puede solicitar recursos de los fondos fiduciarios del BID, el respaldo de algunos de ellos se limita a áreas geográficas y sectores específicos. La magnitud de las operaciones individuales que estos fondos pueden financiar también está sujeta a una serie de límites.
Fondo especial de Japón
El mayor fondo de cooperación técnica del Banco, el Fondo especial de Japón (FEJ), se estableció en 1988 con el objetivo de financiar proyectos de cooperación técnica no reembolsable en todos los países miembros prestatarios del BID. Los recursos de este fondo se usan para respaldar la preparación de proyectos, incluyendo la realización de estudios de factibilidad y otros estudios. Los recursos de este fondo también pueden destinarse a proyectos independientes.
Cofinanciamiento
El Banco fomenta y participa en acuerdos de cofinanciamiento de orden bilateral, multilateral y otros, a favor de los proyectos públicos y privados que respalda. Sus principales socios en cofinanciamiento multilateral son el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional, y la Corporación Andina de Fomento.
El cofinanciamiento ayuda a financiar proyectos de gran envergadura y a movilizar respaldo internacional y fondos concesionarios para proyectos y programas prioritarios. El cofinanciamiento puede reemplazar, en parte o por completo, los fondos de contrapartida del país prestatario cuando la capacidad del mismo se ve limitada por restricciones fiscales.
financiamiento de proyectos
El Grupo BID financia programas de desarrollo en América Latina y el Caribe por medio de préstamos, donaciones, garantías e inversiones.
Los préstamos, donaciones y garantías financian proyectos de inversiones públicas y privadas, reforma de políticas, iniciativas para apoyar a los países miembros durantes crisis financieras o catástrofes, y operaciones de cooperación técnica a escala nacional y regional.
La mayoría de los proyectos y programas de cooperación técnica del Banco se financian con préstamos a tasas de mercado o con recursos concesionarios y tienen términos y condiciones estándares.
La institución otorga un número limitado de donaciones, principalmente a las microempresas.
El Banco proporciona además garantías para préstamos privados que ayudan a los países prestatarios a tener acceso a los mercados internacionales de capital.
La elegibilidad para conseguir financiamiento depende del tipo de proyecto, el instrumento de financiamiento y el fondo que se va a utilizar.
El BID invierte, además, en proyectos del sector de la pequeña empresa a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), un fondo independiente que administra el Banco. La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), entidad que forma parte del Grupo BID, también invierte en la pequeña y mediana empresa, directamente o a través de fondos de participación en el capital.







MIDAS USAID

Quiénes Somos
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-, es la principal agencia gubernamental responsable de la ejecución y administración de los programas de asistencia social, económica y humanitaria del gobierno de los Estados Unidos a nivel mundial. En Colombia, la Embajada de los Estados Unidos, a través de la USAID, apoya los objetivos del Gobierno Nacional a través de cuatro áreas:
1. Gobernabilidad democrática


2. Desarrollo alternativo


3. Asistencia a población desplazada y vulnerable


4. Apoyo al proceso de desmovilización y reintegración


Como parte de su programa de desarrollo alternativo, el gobierno de Estados Unidos firmó un contrato con un consorcio compuesto por organizaciones nacionales e internacionales para implementar, en Colombia, el programa Más Inversión para el Desarrollo Sostenible (MIDAS).

El programa MIDAS de la USAID es un programa de desarrollo alternativo que genera y fortalece fuentes sostenibles de ingresos y empleos lícitos en el sector privado, y a su vez, fomenta el crecimiento económico y la competitividad del sector productivo del país. Se trabaja en conjunto con la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional – ACCIÓN SOCIAL – para contribuir con las políticas del gobierno nacional.
MIDAS brinda asistencia técnica y financiera a proyectos que establezcan nuevos negocios o trabajen para ampliar negocios existentes. Además de la sostenibilidad empresarial, MIDAS está comprometido con la promoción de opciones lícitas, que mejoren la calidad de vida de sus beneficiarios y comunidades y está conformado por cuatro componentes ó áreas de trabajo.

lunes, 22 de febrero de 2010

NOTICIA TECNOLOGICA

200.000 gratis para descargar y legales
Una web ofrece descargas de música en MP3 totalmente gratis y sin límites. Se trata de ‘Jamendo.com’, una empresa con sede en Luxemburgo que ofrece más de 200.000 canciones de forma totalmente legal, ya que se apoya en licencias Creative Commons.

‘Jamendo’, que toma su nombre de la fusión entre ‘jam session’ y ‘crescendo’ es una plataforma de descarga de música gratis y legal. Está disponible en siete idiomas y da la oportunidad a artistas desconocidos de publicar, compartir y promover su música. La web cuenta ya con 721.583 miembros activos, 30.856 álbumes publicados y 202.585 reseñas de álbumes.
Bajo el lema “descubre, escucha, descarga” ofrece un repertorio de cerca de 10.000 artistas cuyos álbumes pueden, además, compartirse a través de Facebook y Twitter. No en vano, desde la empresa aseguran que “su intención es facilitar que la música circule, icrementando así el intercambio y la creatividad”.


Y es que la web anima a artistas desconocidos a que cuelguen su música asegurándoles que poner sus creaciones en Jamendo “garantiza tener visibilidad en Internet”. “Gracias a una enorme comunidad de miembros y fans, Jamendo te permite intercambiar y recibir críticas y puntos de vista sobre tu música”, afirman.
Además, ofrecen a los artistas la posibilidad de adherirse a programas comerciales para recibir algunos ingresos por publicidad.


Entre los artistas que ya han colgado sus álbumes en la web y que ésta nombra como algunos de sus casos de éxito, se encuentran los siguientes nombres: ‘Josh Woodward’, ‘Wired CD’, ‘Tryad’ o ‘Asthmatic Kitty Records’.
De cara a los miembros de la comunidad y usuarios de las descargas, la web plantea algunos servicios interesantes como la ya mencionada posibilidad de compartir las canciones a través de Twitter o Facebook, pero también una lista que contiene las 100 canciones más escuchadas de la semana y la creación de listas de reproducción.
Jamendo sí cuenta con un programa de pago para empresas (Jamendo Pro) que quieran hacer una explotación comercial de las canciones, dividida en dos focos: establecimientos públicos y proyectos.
La web ofrece un servicio especial para negocios que permite disponer de todo su repertorio para emplear en el hilo musical de, por ejemplo, restaurantes, tiendas de ropa o peluquerías, durante un año por una cuota anual de 96 euros.

Pero éste no es el único servicio profesional que ofrece, también pone a disposición sus canciones como banda sonora para películas, televisión, anuncios, etc. Los precios en este caso oscilan entre los 4 euros por canción empleada en una película, y los 25 euros al año en el caso de que la música se emplee para sintonías de llamada en espera.

NOTICIA ECONOMICA

Arranca la última ronda para el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea
Durante esta semana en Bruselas se reúnen los equipos negociadores del bloque europeo con los de Perú y Colombia para avanzar en las negociaciones del acuerdo comercial.


Colombia y la Unión Europea (UE) se reunirán a partir de este lunes y hasta el viernes en Bruselas (Bélgica) con el ánimo de terminar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) iniciadas hace un año.
Aunque Colombia y la UE, además de Perú, que también participa en las negociaciones, confían en que esta
novena ronda será la última, todavía quedan algunos puntos de sumo interés para las partes que podrían retrasar la finalización de este proceso en la capital belga.
Menores tarifas y mayor volumen de banano colombiano que ingresa al mercado comunitario que las negociadas en la OMC el año pasado, lo mismo que un cupo superior a las 62.000 toneladas de azúcar sin gravámenes ofrecido por la UE, es una de las demandas colombianas.


Los europeos, por su parte, piden que la eliminación de los aranceles a los vehículos se haga en cinco años, y no en 10, que es la oferta colombiana, lo mismo que acceso fluido al mercado nacional de sus procesados de cerdo, leche en polvo y otros derivados lácteos.

A esos puntos se suman el rechazo europeo a que bienes producidos en zonas francas colombianas o dentro
del mecanismo del Plan Vallejo con materias primas importadas que no pagan aranceles ingresen a su mercado con la tarifa preferencial; su interés en llegar sin restricciones al consumidor colombiano con whisky y vodka y la gran incomodidad que les causa la llamada contribución cafetera, hacen parte del menú que estará sobre la mesa de negociaciones.

Desde el punto de vista técnico es muy poco lo que queda para ser resuelto por los negociadores de Colombia y la UE, por lo que prácticamente todos los temas mencionados serán abordados por los jefes de la negociación y si en esta instancia no hay acuerdo, el asunto pasa a decisiones de carácter político.
Por ello, es que en Bruselas hará presencia el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, quien mantendrá informado al presidente Uribe del desarrollo de la negociación.



miércoles, 17 de febrero de 2010

IVA, RETENCION EN LA FUENTE E ICA

EL IVA
Es un gravamen al consumo de naturaleza indirecta, en Colombia se da como valor agregado, es decir se aplica en diferentes etapas del ciclo económico de producción, importación y distribución y recae los biene y servicios.

Lo liquidan y recaudan los productores, importadores, comerciantes y quienes presten los servicios no exceptuar expresamente por la ley armamento de la venta importación o prestación de servicios.

LOS RESPONSABLES DEL IVA SON:

En Colombia son responsables del IVA tanto las personas naturales como jurídicas que produzcan o vendan bienes o servicios excluidos, además los comerciantes y quienes realicen actos similares a los de ellos, incluyendo a los importadores. (Remitir al art. 437 e.t.).

Cuando una persona natural es “responsable del IVA”, esta tiene que definir si actuara bajo la figura del “régimen simplificado” o bajo la figura del “régimen común”.
Los comerciantes o quienes sin serlo realizan habitualmente actos similares, los importadores habituales u ocasionales, quienes presenten servicios gravados y el que circule, venda y opere juegos de suerte y azar

SUS RESPONSABILIDADES:

• inscribirse en el registro único mercantil

• recaudar y consignar el impuesto

• expedir factura

• expedir certificado de retención IVA

• presentar la declaración

• conservar operaciones y pruebas

• cumplir las normas de contabilidad

• facilitar la información requerida
LOS REGIMENES QUE OPERAN EL MANEJO DEL IVA SON EL REGIMEN SIMPLIFICADO Y EL REGIMEN COMUN:

Al régimen simplificado sólo pueden pertenecer las personas naturales que cumplan determinados requisitos.

Al régimen común pueden pertenecer personas naturales y personas jurídicas.

Toda persona jurídica, por el sólo hecho de ser jurídica debe pertenecer al régimen común.

Los topes de ingresos y demás requisitos sólo aplican para las personas naturales, puesto que las personas jurídicas serán siempre del régimen común sin importar sus ingresos.

El régimen común está obligado a facturar, a cobrar Iva, a declarar y a llevar contabilidad. El régimen simplificado no está obligado a ninguna de ellas. [Se exceptúan los litógrafos pertenecientes al régimen simplificado que si deben facturar].

Los responsables del régimen común deben solicitar autorización para facturar. Los responsables del régimen simplificado no [Se exceptúan los litógrafos pertenecientes al régimen simplificado, puesto estos están obligados a facturar, y por consiguiente a solicitar autorización para ello]

Los responsables del régimen común deben declarar renta, los responsables del régimen simplificado por regla general no.

Pertenecer al régimen común implica estar formalizado, entre tanto el régimen simplificado se caracteriza por ser informal.

RETENCION EN LA FUENTE

La retención en la fuente se aplica cuando se haga el pago o se cause, sin importar si la compra ha sido realizada de contado o a crédito.

La norma general sobre retención en la fuente, contempla que la retención se debe practicar en el momento en que se haga el pago o el abono en cuenta, lo que ocurra primero.

NORMAS DE LA RETENCION

Ley Nº 15.890 (del 27 de agosto de 1987)

Artículo 1
Las retenciones dispuestas por las sociedades cooperativas de conformidad con las normas legales pertinentes sobre las remuneraciones personales de sus socios derivadas de contratos de trabajo o sobre los haberes de pasividad que les correspondan, quedarán amparadas a los fines de su reintegro, por las disposiciones legales relativas al cobro de salarios.

Artículo 2
La obligación de retener y verter a la cooperativa el monto de la cantidad retenida por parte del obligado, se generará a partir de la fecha en que éste reciba la comunicación fehaciente (por telegrama colacionado u otro medio idóneo), que constituirá título ejecutivo, habilitante para la reclamación en vía judicial.

Artículo 3
Recibida dicha comunicación, los agentes de retención deberán verter la suma retenida, a la cooperativa,
dentro del plazo de tres días corridos contados a partir de la fecha legal de pago de la remuneración personal afectada. Vencido dicho plazo sin que se diere cumplimiento, quedará habilitada la vía ejecutiva ante la justicia civil competente, el crédito será reajustable con arreglo a Decreto Ley 14.500, de 8 de marzo de 1976 y se configurará en su caso, el delito de apropiación indebida.

Artículo 4
Cuando quien no vierta las retenciones dentro del plazo previsto en el artículo anterior fuere una persona de derecho público, las sumas adeudadas devengarán un interés punitorio equivalente a la multa y recargos estipulados para la mora por el artículo 94 del Código Tributario, en carácter de única sanción al responsable.

Artículo 5
Las retenciones, una vez efectuadas, son inembargables por los acreedores de los agentes de retención pero
pueden ser cedidas por las sociedades cooperativas a instituciones bancarias, a sociedades cooperativas de segundo grado, o a los propios agentes de retención, a los fines de obtener adelantos o préstamos.

Artículo 6
Comuníquese, etc.

OBLIGACIONES DE LOS AGENTES RETENEDORES
Los agentes retenedores tienen cuatro obligaciones básicas, así:

a) Hacer retención en la fuente a los pagos o abonos en cuenta, teniendo en cuenta los conceptos, cuantías, tarifas y porcentajes establecidos en la ley.

b) Presentar mensualmente la declaración de retenciones y consignar las sumas retenidas dentro de los plazos establecidos.

c) Expedir los certificados de retención en la fuente. Son dos certificados, el certificado de ingresos y retenciones y el certificado de retención por conceptos diferentes a ingresos laborales.

d) Llevar registros contables donde consten las retenciones practicadas, y los montos pagados a la administración de impuestos.

e) Conservar todos los documentos y medios probatorios que sirvan de soporte a las declaraciones presentadas, por un término mínimo de 5 años, contados a partir del 1º de Enero del año siguiente al de su elaboración.

EL ICA
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es una entidad Pública del Orden Nacional con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, perteneciente al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Ica diseña y ejecuta estrategias para, prevenir, controlar y reducir riesgos sanitarios, biológicos y químicos para las especies animales y vegetales, que puedan afectar la producción agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola de Colombia.

El Ica es responsable de las negociaciones de acuerdos sanitarios y fitosanitarios bilaterales o multilaterales que permiten la comercialización de los productos agropecuarios en el exterior y mediante los cuales se busca garantizar el crecimiento de las exportaciones.
De igual manera, el Ica tiene la responsabilidad de garantizar la calidad de los insumos agrícolas y las semillas que se usan en Colombia, al tiempo que reglamenta y controla el uso de organismos vivos modificados por ingeniería genética para el sector agropecuario.
En esta sección encontrará la normatividad de orden Nacional vigente que regula las actividades en materia agropecuaria.

IVA

El IVA es un impuesto nacional a los consumos que se aplica en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto y la prestación de servicios.

Algunas de las ventajas que presenta el IVA es que aunque inicialmente genere reacciones adversas, con el tiempo tiende a hacerse transparente; a demás garantiza mayor frecuencia del recaudo, ya que como se presenta bimestralmente mejora la liquidez del gobierno.

* Es un Impuesto Indirecto, porque no consulta la capacidad económica de las personas y se aplica sobre el consumo y las importaciones.

* Es un Impuesto de Naturaleza Real, ya que grava los bienes y los actos de las personas, sin considerar la situación personal del sujeto pasivo.


* Es un Impuesto Proporcional, pues a mayor base mayor será el valor del impuesto, teniendo presente que el porcentaje siempre será el mismo.


* Es un Impuesto Regresivo, pues a medida que aumenta la capacidad de pago del contribuyente, disminuye la tarifa del impuesto a pagar.

* Es un Impuesto Instantáneo, ya que nace en el momento en que ocurre él hecho generador.


* En general es un Impuesto Plurifasico porque se cobra en las diferentes etapas de la producción, decimos generalmente porque cuenta con algunas excepciones que son consideradas Impuesto Monofasico, estas son, Cigarrillos, Licor, Cervezas, Gaseosas y la Gasolina incluyendo los derivados del petróleo.

* Es un Impuesto de orden Nacional, ya que lo recauda la Nación.


RETENCION EN LA FUENTE

La retención en la fuente no es un impuesto, sino un mecanismo de cobro anticipado de un impuesto en el momento en que sucede el hecho generador. Contrario el concepto popular, la retención en la fuente no es ningún impuesto, sino que es el simple cobro anticipado de un impuesto, que bien puede ser el impuesto de renta, a las ventas o de industria y comercio.


La retención en la fuente por ser un pago anticipado de un impuesto, ésta se puede descontar en la respectiva declaración, ya sea de Iva, de Renta o de Ica.

La retención en la fuente comprende elementos como el sujeto pasivo, que es la persona a la que se le debe retener, el agente de retención que es la persona obligada a practicar la retención, el concepto de retención que es el hecho económico que se realiza y está sometido a retención, la tarifa que es el porcentaje que se aplica a la base de retención, y la base de retención es el valor o monto sujeto a retención.
La retención en la fuente es diferente para cada impuesto.
Existe la retención en la fuente por renta, la retención en la fuente por Iva o mas conocida como reteiva y la retención en la fuente por Ica, también conocida como reteica
A veces se suele aplicar de forma generalizada el concepto de retención en la fuente al impuesto de renta, lo cual es equivocado, puesto que, como ya se explicó, existe retención en la fuente para cada impuesto, y en el caso del impuesto de renta, el concepto adecuado es retención en la fuente por renta o reterenta.

lunes, 15 de febrero de 2010

NOTICIA TECNOLOGICA

Prototipo de portátil enrrollable de Orkin Design
Prototipo de portátil enrrollable de Orkin Design que podemos ver en el espectacular vídeo y en esta foto, aunque sean hechos por ordenador. Esta claro que pueden marcar una no tan futura manera de hacer dispositivos móviles.
Parece que el iPad será el que marcará la tendencia, pero alguna compañía también grande podría apostar fuerte por este nuevo modelo y hacerse hueco en el mercado.



El portátil enrrollable, consta de una pantalla con tecnología Oled multi-táctil , donde al doblarla, una parte se convierte en una pantalla de 13 pulgadas y la otra parte en el teclado. El rollo central sería la CPU y la batería, con sus puertos de ampliación y donde se conectaría la pantalla-teclado. El problema seguramente sería la batería para hacerla de tan pequeñas proporciones, pero aun teniéndose que ir enchufando a la red, no deja de ser una pasada de diseño y original concepto.
Encima se puede convertir en una pantalla toda desplagada de 17” y utilizarlo como una especia de iPad o Tablet PC.
Increible en todos los aspectos… el futuro puede llegar en cualquier momento, y con las pantallas enrrollables a punto de invadirlo todo!

NOTICIA ECONOMICA

Comienza una semana de bonos, liquidez y volatilidad

De igual forma, los mercados financieros tendrán esta semana un panorama económico plagado de contrastes.

Por un lado, los grandes inversionistas estarán con sus arcas llenas por la alta liquidez que hay en el sistema monetario pero, por otro, habrá incertidumbre por los efectos de la volatilidad internacional, generada por las dificultades de varios países de Europa.
Por eso, para el inversionista común, esta no será una semana fácil para tomar decisiones, pues los altibajos serán la nota característica.


En el caso de la renta fija, la volatilidad coincide con las recomendaciones de los expertos de invertir en opciones de corto plazo para liquidarlas de acuerdo a los movimientos de los mercados. Para los grandes inversionistas como fondos de pensiones y cesantías, aseguradoras, fiduciarias, comisionistas y bancos esta será una semana de opciones importantes.
Karen Alfonso, directora de investigaciones de la firma comisionista Afin, recuerda que deben salir las emisiones de bonos del Banco Popular y Codensa, además de unos CDT de Findeter.

Davivienda colocó el viernes pasado la primera emisión del mercado en el 2010 y lo hizo con
500.000 millones de pesos. Si de acciones se trata, la mejor alternativa será siempre invertir con objetivos de mediano y largo plazo, pues es ahí donde se logran las mejores rentabilidades.

Mauricio Restrepo, director de investigaciones económicas de la sociedad comisionista Bolsa y Renta, proyecta que en el 2010 el promedio de las acciones en Colombia se valorizarán 15 por ciento.
Por el lado del dólar, hay quienes esperan repunte tras el desplome de la semana pasada, cuando la divisa perdió casi 70 pesos y se ubicó en torno a los 1.936.

miércoles, 10 de febrero de 2010

DOMOTICA



El término Domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola'). Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar.
Servicios que ofrece la domotica
1. Ahorro energético: El ahorro energético no es algo tangible, sino un concepto al que se puede llegar de muchas maneras. En muchos casos no es necesario sustituir los aparatos o sistemas del hogar por otros que consuman menos sino una gestión eficiente de los mismos.

Climatización: programación y zonificación.
Gestión eléctrica


Racionalización de cargas eléctricas: desconexión de equipos de uso no prioritario en función del consumo eléctrico en un momento dado


Gestión de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida


Uso de energías renovables


2. Confort: Conlleva todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo que mejoren el confort en una vivienda. Dichas actuaciones pueden ser de carácter tanto pasivo, como activo o mixtas.


Iluminación


Apagado general de todas las luces de la vivienda
Automatización del apagado/ encendido en cada punto de luz
Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente
Automatización de todos los distintos sistemas/ instalaciones / equipos dotándolos de control eficiente y de fácil manejo
Integración del portero al teléfono, o del videoportero al televisor
Control vía Internet
Gestión Multimedia y del ocio electrónicos
Generación de macros y programas de forma sencilla para el usuario


3. Seguridad: Consiste en una red de seguridad encargada de proteger tanto los Bienes Patrimoniales y la seguridad personal.

Simulación de presencia.
Alarmas de Detección de incendio, fugas de gas, escapes de agua, concentración de monóxido en garajes.
Alerta médica. Teleasistencia.
Cerramiento de persianas puntual y seguro.
Acceso a Cámaras IP


4. Comunicaciones: Son los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que posee el hogar.


Ubicuidad en el control tanto externo como interno, control remoto desde Internet, PC, mandos inalámbricos (p.ej. PDA con WiFi), aparellaje eléctrico.


Transmisión de alarmas.


Intercomunicaciones.

5. "Telegestión y Accesibilidad": Diseño para todos, un diseño accesible para la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad. Este enfoque constituye un reto Ético y creativo. Donde las personas con discapacidad reducida puedan acceder a estas tecnologías sin temor a un obstáculo del tipo de tecnología o arquitectura.

Publicado por Marylin Mogollon en 15:04